Anuncios

Ecuador inicia cuenta atrás para sus elecciones generales de 2025, con un año por delante

Quito, 9 feb (EFE).- Ecuador puso este viernes en marcha la cuenta atrás para sus elecciones generales de 2025 cuando falta un año para su celebración, prevista para el domingo 9 de febrero, mientras que en caso de necesitar una segunda vuelta será el domingo 13 de abril.

Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al publicar el calendario de todo el proceso electoral de estos comicios presidenciales y parlamentarios para el periodo 2025-2029.

De esta forma Ecuador entra en la preparación de unas nuevas elecciones nacionales ordinarias menos de tres meses después de haber concluido el proceso de los comicios extraordinarios celebrados en 2023 con la investidura de Daniel Noboa como nuevo presidente.

Noboa fue escogido para completar el periodo 2021-2025, después de que su antecesor, el conservador Guillermo Lasso decidiera interrumpirlo al recurrir a la figura constitucional de la 'muerte cruzada', con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y forzó este proceso electoral extraordinario.

Lasso optó por esta vía cuando la oposición, liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), se aprestaba a votar una moción para destituirlo en la Asamblea como paso final de un juicio político en el que se le había acusado de presunta malversación (peculado).

El entonces mandatario prefirió no presentarse a la reelección, y Noboa se impuso en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, la formación política que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Para estos nuevos comicios Noboa también tendrá la opción de presentarse a la reelección si quiere extender un corto mandato de apenas año y medio marcado por la inseguridad y la violencia del crimen organizado, al que le ha declarado la "guerra" interna y ha pasado a considerar como grupos terroristas a las bandas criminales que operan en el país.

Así, el CNE prevé que la campaña electoral de la primera vuelta se celebre entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025, con un debate de candidatos fijado para el domingo 19 de enero.

En caso de requerirse una segunda rueda de votaciones entre los dos candidatos más votados en la primera, la campaña electoral de esta nueva fase tendrá lugar entre el 24 de marzo y el 10 de abril de 2025, con un debate programado para el domingo 23 de marzo.

(c) Agencia EFE