Anuncios

Ecuador cumple fallo de Tribunal Andino y empareja precio de diésel a camiones extranjeros

Quito, 30 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este martes que emparejará el valor del precio interno subsidiado del diésel con el valor que se fijaba el carburante para los camioneros extranjeros, especialmente de Perú y Colombia, en cumplimiento de un fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TCJA), que ordenó eliminar esa diferencia.

Con ello, el valor para los camioneros extranjeros que circulen por el país, especialmente en las respectivas zonas de frontera, será de 1,75 dólares por galón (3,78 litros), menor a los casi 2,5 dólares del valor anterior, aunque en Perú fue de 3,8 dólares en enero de 2024.

"El precio de venta al público del diésel premium para los vehículos de transporte de carga pesada con placa (matrícula) internacional será el mismo que rige para el segmento automotriz a nivel nacional", señaló el decreto ejecutivo firmado este martes por el presidente Daniel Noboa.

La medida beneficiará sobre todo a los transportistas de carga de Perú y Colombia, los países vecinos de Ecuador, y obedece a la sentencia del TCJA que acogió una demanda del Gobierno peruano, que advertía en ese trato una violación a los principios de trato nacional, no discriminación, igualdad de tratamiento legal y libre competencia.

En el decreto ejecutivo, el Gobierno de Ecuador establece también que los centros de control de distribución de gasolinas deberán "notificar mensualmente el volumen de despacho" de diésel para los camiones extranjeros.

Asimismo, ordenó a la Agencia de Regulación y Control de la Energía a que emita en un plazo de 30 días otros actos administrativos que permitan aplicar plenamente el decreto.

También le concedió 90 días para que, en coordinación con el Ministerio de Transporte, desarrolle "una normativa que regule, supervise y controle" los depósitos de combustible de los vehículos de transporte terrestre de mercancías.

Según las autoridades ecuatorianas, en la zona fronteriza de Ecuador con Perú circulan al día unos cien camiones de carga, mientras que en la zona limítrofe con Colombia esa cifra podría ascender a 150.

Ecuador había hecho una diferenciación del precio del diésel entre el transporte pesado extranjero de carga y el que se utiliza para pasajeros, con el ánimo de evitar el contrabando masivo del carburante por los pasos fronterizos.

El precio de los combustibles en Ecuador es más barato que en Perú y Colombia debido a que el Estado subsidia ese valor como ayuda para la población.

(c) Agencia EFE