Anuncios

Ecuador agradece el respaldo de países andinos ante crisis de seguridad

Quito, 21 ene (EFE).- Ecuador agradeció este domingo el respaldo de los países andinos por los momentos de crisis que vive la nación, debido a la arremetida de grupos criminales, que ha llevado al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar un conflicto armado interno contra las bandas a las que ha identificado como terroristas.

El agradecimiento lo dio la Cancillería en una publicación en su cuenta de la red social X, en momentos en que se desarrolla en Lima una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de la región para abordar medidas contra el crimen organizado transnacional.

"Desde Ecuador agradecemos el valioso respaldo en estos momentos difíciles; juntos, convertiremos la solidaridad en acciones", señaló la Cancillería.

La titular de la diplomacia ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó en su intervención en la cita que "la paz y seguridad son elementos fundamentales para el desarrollo de Ecuador".

"Contamos con el firme apoyo de la región para eliminar la violencia y combatir la delincuencia transnacional", añadió.

Por Ecuador también participaron en la cita de Lima la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y su colega de Defensa, Giancarlo Loffredo.

"La lucha contra el crimen no puede ser aislada; la paz es esencial para nuestros países. Juntos, avanzamos hacia un frente común", apuntó la Cancillería en su cuenta X.

En la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino, los ministros de Relaciones Exteriores y autoridades de Seguridad Interna se unen para combatir la criminalidad transnacional, puntualizó la Cancillería.

Conflicto armado interno

La cita de Lima se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente Noboa ha identificado a 22 bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

(c) Agencia EFE