Anuncios

Ecuador abre el primer punto en Latinoamérica de Red Atenas contra documentos falsos de viaje

Quito, 23 feb (EFE).- Ecuador hizo este viernes las primeras pruebas de su Punto Atenas, la oficina con la que se convierte en el primer país de Latinoamérica en formar la Red Atenas, una iniciativa internacional de intercambio de información para combatir la falsificación de documentos de viaje.

Esta oficina se encargará de resolver las dudas de los agentes de Migraciones sobre la veracidad de los documentos que presenten los viajeros para entrar al país.

En un principio funcionará de forma autónoma, y luego estará conectada con Punto Atenas de España y con los otros nodos que se vayan poniendo en marcha en Latinoamérica; próximamente se unirán Argentina, Perú, Paraguay y Colombia para formar la Red Atenas, creada en el seno del programa europeo de gestión de fronteras (Eurofront).

Las pruebas de la oficina de Ecuador, que funcionará desde el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, se realizaron luego de una capacitación de cuatro días en la capital ecuatoriana a cargo de expertos europeos.

Entre los instructores llegados a Quito hay dos agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), de la Policía Nacional de España, que desarrolló la experiencia en su territorio de manera pionera.

La implementación de la Red Atenas se da a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), entidad del sistema de la Cooperación Española.

Víctor Suárez, experto de Eurofront, indicó que el Punto Atenas de Ecuador trabajará las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, y resaltó que el departamento ecuatoriano de Migración fue capacitado para manejar este sistema y comunicarse con otros Puntos Atenas.

Adicionalmente, cuatro agentes ecuatorianos viajarán a Madrid para fortalecer la capacitación y coordinación del trabajo con sus pares españoles.

Raúl Bermejo, coordinador del Punto Atenas de Madrid, llevó a cabo una demostración práctica del tiempo de demora y los parámetros que se analizan para verificar si un documento es real o si está involucrado en algún tipo de delito.

El subsecretario de Migración de Ecuador, Holguer Cortéz, destacó lo positivo que es "tener el acceso a la experiencia de las contrapartes europeas con el reconocimiento de ese tipo de documentos".

"También (el acceso) a una gran base de datos de documentos africanos y asiáticos, que van a permitir a nuestros expertos fortalecer los elementos que permiten identificar documentos falsos de estructuras criminales", señaló Cortéz.

La subsecretaria de Orden Público, Geanella Pincay, resaltó que "esto será beneficioso para ambos países" y deseó que la red siga expandiendo y, por ende, se pueda ampliar el intercambio de información.

El Ministerio del Interior de Ecuador apuntó en un comunicado que esta iniciativa es esencial para un control migratorio efectivo que permita hacer frente a la lucha contra la inmigración irregular, el crimen transnacional organizado y el terrorismo.

La creación del Punto Atenas Ecuador es fruto del memorando de entendimiento que cinco países socios de Eurofront firmaron el 3 de noviembre en Madrid, para comprometerse a la puesta en marcha de esta red. En abril se creará el Punto Atenas de Argentina y en mayo el de Perú.

Su objetivo principal es la lucha contra la falsedad documental, pero su fin último es combatir todo tipo de actos ilícitos, puesto que la falsedad documental es solo la punta del iceberg de otras actividades delictivas, señaló la Fiiapp en su comunicado.

(c) Agencia EFE