Anuncios

Eclipse Solar 2024: ¿Dónde puedo encontrar lentes certificados?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El próximo 8 de abril se registrará el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso "no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años".

Aunado a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que trabajará en conjunto con la agencia espacial estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad educativa "Eclipse Total de Sol - abril 2024".

Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que "México estará en los ojos del mundo", porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.

Cabe mencionar que el fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 horas (Centro de México).

No obstante, algunas personas ya comienzan a prepararse para presenciar el fenómeno astronómico, donde buscan las mejores opciones para poder verlo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM, los lentes de protección solar son relativamente accesibles, por lo que pueden conseguirse fácilmente en algunas tiendas en línea.

Ante ello, en el sitio Amazon se pueden comprar las gafas a un precio desde 375 pesos a 500 pesos, dependiendo de la calidad del material.

En tanto, en la tienda de Mercado Libre, se pueden apreciar diferentes modelos de 65 pesos hasta 331 pesos.

De acuerdo con el Gobierno de México, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, seguir las siguientes indicaciones:

- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD's. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.

- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.

- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.

- Para apreciarlo, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

- Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.