Anuncios

Ecatepec acusa a Fiscalía y Poder Judicial de favorecer a criminal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial del Estado de México decidió relevar al juez que ordenó la búsqueda, localización y presentación del presunto líder criminal, Alejandro Gilmare "N", alias "El Choko", imputado por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México retrasó más de tres meses la presentación de los elementos para procesar penalmente al líder del grupo criminal identificado como La Chokiza.

Por lo anterior, el gobierno de Ecatepec solicitó la intervención urgente de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez , para que se investiguen estas irregularidades que dan impunidad a presuntos criminales de alta peligrosidad.

La decisión de relevar al juez a cargo del proceso se dio a conocer durante una audiencia celebrada este jueves, en la que se iban a liberar órdenes de aprehensión en contra de Alejandro Gilmare y otros sujetos implicados en el hallazgo de un narcolaboratorio en la colonia Miguel Hidalgo de Ecatepec.

A través de la causa penal 1515/2023, el juez de control José Antonio Celis Gómez ordenó la búsqueda, localización y presentación de los imputados Ismael Rufino "N"., Eduardo "N" Alejandro Gilmare "N" y Ángel "N" por el hecho delictuoso delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con la finalidad de comercializar en agravio de la salud pública.

Sin embargo, de manera sorpresiva, durante una audiencia celebrada en el penal de Chiconautla, representantes del Poder Judicial del Estado de México informaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México del cambio de juez, lo que retrasa la impartición de justicia y favorece a los presuntos implicados.

En tanto, agentes del Ministerio Público de la FJGEM tardaron más de tres meses en presentar los elementos de prueba ante las autoridades judiciales, lo cual provocó la suspensión de varias audiencias, retrasando el proceso.

Alejandro Gilmare "N" es el líder del grupo criminal conocido como La Chokiza, relacionado con delitos como tráfico de drogas, extorsiones, ataques con arma de fuego y préstamos ilícitos.

Hace unas semanas, el líder de la Chokiza grabó un video con la diputada de Morena y aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien es apoyada en sus aspiraciones por integrantes del grupo criminal.

El nuevo juez asignado por el Poder Judicial del Estado de México será el encargado de determinar la situación jurídica de los sujetos implicados en el caso.