Anuncios

Lula le pidió a la líder opositora proscripta por el chavismo que “deje de llorar” y busque otro candidato

Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio del Planalto en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio del Planalto en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este miércoles estar feliz de que se hubiera fijado una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela, el próximo 28 de julio, afirmó que el propio país caribeño sabe que necesita unos comicios “altamente democráticos” para recuperar su espacio internacional y librarse de las sanciones de Estados Unidos, y además hizo una crítica -aunque sin nombrarla- a la opositora María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo para participar de los comicios.

Venezuela sabe que necesita elecciones altamente democráticas para que pueda recuperar el espacio de participación ciudadana en los foros mundiales que tanto necesita y para que podamos ver el fin del bloqueo de Estados Unidos a Venezuela”, dijo Lula en una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Brasilia.

Pedro Sánchez y Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP)
Pedro Sánchez y Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

Al ser consultado sobre si espera que los comicios sean justos, Lula sostuvo que dependiendo del comportamiento del candidato de la oposición nada se consideraría justo. “Me alegré de que las elecciones en Venezuela fueran fijadas para el 28 de julio”, dijo el mandatario a periodistas en el Palacio de Planalto.

“Lo que me dijeron en la reunión que tuve en la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] es que van a invitar a observadores de todo el mundo”, señaló, antes de agregar que “si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que el nuestro aquí, ya saben, no vale nada”, en referencia a Jair Bolsonaro.

El expresidente brasileño y líder ultraderechista, derrotado por Lula en las elecciones de 2022, cuestionó reiteradamente la limpieza de las urnas electrónicas, sin aportar pruebas, e incluso convocó una reunión con embajadores en Brasilia para poner en duda el sistema electoral del país.

El consejo electoral de Venezuela anunció el martes que las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio. La fecha de las elecciones es también el cumpleaños del fallecido presidente Hugo Chávez, que murió en 2013 y fue mentor y predecesor del actual mandatario, Nicolás Maduro.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - Créditos: @PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Maduro, en el poder desde 2013, se presentará a la reelección, pero no está claro a quién enfrentará como representante de la oposición después de que el Tribunal Supremo del país ratificara la sentencia que impide a Corina Machado, que ganó las primarias opositoras en octubre, ejercer cargos públicos.

María Corina Machado, en Caracas. (AP Foto/Jesús Vargas)
María Corina Machado, en Caracas. (AP Foto/Jesús Vargas) - Créditos: @Jesus Vargas

Al hablar de las elecciones en Venezuela y sin nombrar a ningún aspirante en particular, Lula agregó que a él se le impidió ser candidato en el 2018, pero que en vez de ponerse “a llorar yo indiqué a otro candidato y disputó las elecciones”.

Al darse por aludida, Corina Machado le respondió al presidente brasileño en un mensaje en su cuenta de X.

“¿Yo llorando, presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce”, escribió Machado. “Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro”, señaló.

“Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo”, añadió Corina Machado.

Agencia Reuters