Quién es el dueño de Chelsea, el club que, según el presidente Javier Milei, ”está interesado en invertir en la Argentina”

El empresario estadounidense Todd Boehly, propietario del club Chelsea
El empresario estadounidense Todd Boehly, propietario del club Chelsea

Javier Milei, el presidente de la Nación, sorprendió al anunciar que Chelsea, el club londinense de la Premier League, donde actúa el mediocampista campeón del mundo Enzo Fernández, “está interesado en invertir en el fútbol argentino”. Así lo contó durante una entrevista con LN+ a una semana de divulgar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que, entre varias medidas, habilita la posibilidad de transformar en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes de fútbol.

“Ni bien salió el decreto, Chelsea se vio interesado en invertir en la Argentina (...) Hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren hacerlo, porque no hace falta decir que este país es una cuna de cracks. Hay un montón de negocios para hacer con el caso argentino. Podrían estar presentándose en un lapso muy corto de tiempo inversiones por más de 1000 millones de dólares”, aseguró Milei en diálogo con el periodista Luis Majul, en referencia al grupo BlueCo que es el propietario desde 2022 de la entidad inglesa campeona de la Champions League en dos oportunidades.

Javier Milei dijo que Chelsea quiere invertir en la Argentina
Javier Milei dijo que Chelsea quiere invertir en la Argentina

El problema es que Chelsea atraviesa un magro presente en lo deportivo, ya que figura 11° en la Premier League, con seis victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Pero además la actual conducción, liderada por el norteamericano Todd Boehly , se gastó en sus primeros diez meses unos 611 millones de euros sin obtener resultados a tono con la jerarquía de club. Asimismo, el nuevo dueño es criticado por algunas actitudes soberbias. En abril pasado, horas antes del partido de ida por los cuartos de final de la Champions League ante Real Madrid, aseguró que iban a ganar “0-3″ en el Bernabéu. Lo dijo saliendo de una comida y luciendo una media sonrisa. La hinchada criticó su altanería y recordó que los valores del Chelsea eran muy distintos a esa imagen. Y desde Inglaterra, de la misma manera, se reprobó de manera mayoritaria lo que se consideró una grave estrategia.

Consumada la eliminación del Chelsea en la máxima competencia europea, Boehly reconoció que “se habían cometido errores” en su primer año como copropietario de la entidad, en un evento privado realizado en Stamford Bridge frente a banqueros y empresarios. En su momento, el mandamás no dio detalles de sus errores y habló sobre la planificación para la temporada 2023/2024, que tampoco está rindiendo sus frutos.

Una de sus primeras decisiones había sido prescindir de Marina Granovskaia, principal ayudante del anterior dueño del club, Roman Abramovich y gran responsable de la dirección del club durante los meses en los que el ruso estuvo “congelado”. Pero además, Petr Cech, leyenda y entonces director deportivo, también sufrió un despido fulminante. También pagó un precio alto Jason Griffin, jardinero principal desde 2003: fue despedido junto a su hijo y un asistente, trabajadores desde 2013. Una renovación muy traumática.

La era Abramovich

Hasta febrero de 2022, Chelsea era una institución que le pertenecía a Roman Abramovich , el millonario ruso cuya fortuna se calcula, según Forbes, en 9 mil millones de dólares. El oriundo de Sarátov desembarcó en el fútbol británico en 2003 con su fortuna producida en los pozos petroleros. Logró transformar a un equipo modesto de Londres en un rival gigante y serio de las máximas potencias.

Con Abramovich en la conducción, Chelsea obtuvo la Premier League en 2005, su segundo título en la primera división después de 50 años. Más tarde llegaron otros cuatro títulos locales: 2006, 2010, 2015, 2017. En medio de esa época de oro, logró el récord de mayor cantidad de partidos sin perder como local, en el estadio de Stanford Bridge: 86 partidos (62 triunfos y 24 empates, desde el 21 de febrero de 2004 hasta el 26 de octubre de 2008). Internacionalmente, en ese período, Chelsea ganó dos Champions League (2012 y 2021), dos Europa League (2013 y 2019) y el Mundial de Clubes 2021.

Pocos días después de la conquista del Mundial de Clubes, el mapa geopolítico del mundo se modificó cuando Rusia invadió el territorio de Ucrania, iniciando un conflicto bélico que todavía persiste. Desde ese momento, la decisión bélica de Vladimir Putin arrastró a los empresarios que de una u otra manera estaban conectados con el Kremlin: Abramovich, uno de ellos. Chelsea fue puesto a la venta a inicios de marzo de 2022, poco después de que Abramovich fuera sancionado por el gobierno británico.

Stamford Bridge, la casa de Chelsea
Stamford Bridge, la casa de Chelsea - Créditos: @JUSTIN TALLIS

En mayo de ese año, Chelsea confirmó que el consorcio de Todd Boehly , copropietario de Los Ángeles Lakers (NBA) y de Los Ángeles Dodgers (equipo de béisbol), adquirió el club británico por 4250 millones de libras esterlinas (4971 millones de euros). “El Chelsea Football Club puede confirmar que se han acordado los términos para que un nuevo grupo propietario, encabezado por Todd Boehly, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjorg Wyss, adquiera el club”, señaló, en ese momento, el comunicado del club inglés. En la carrera por comprar la entidad inglesa había otros interesados.

Boehly, estadounidense de 50 años, es empresario, inversor y filántropo. Estudió Administración de Empresas y sus primeros años como profesional los pasó en Credit Suisse First Boston y J.H. Whitney & Company. En 2001 pasó a Guggenheim Partners. Allí, creó el negocio de inversión crediticia de la empresa y asumió la responsabilidad de gestionar los activos. Con los años, según Forbes, obtuvo varios ascensos hasta que finalmente se convirtió en presidente de la institución.

El estadounidense Todd Boehly, propietario de Chelsea
El estadounidense Todd Boehly, propietario de Chelsea - Créditos: @PATRICK T. FALLON

En 2003 fue quien encabezó un acuerdo entre Time Warner Cable y los Dodgers para crear SportsNet LA, una red regional que transmite los partidos del equipo y todo lo que se relacione con esa franquicia. Así dio sus primeros pasos dentro de los negocios deportivos. En 2015, Boehly fundó su propia sociedad de cartera privada para invertir en industrias. Bajo el nombre Eldridge, y con activos que reunió en Guggenheim como The Hollywood Reporter, Dick Clark Productions y Security Benefit, estableció sus oficinas en Nueva York, Londres y Beverly Hills.

Seguros de vida, real estates y gastronomía son algunos de las industrias en las que invirtió. Sin embargo, la mayor parte de su fortuna proviene de la tecnología y los deportes. En este último rubro, Boehly posee el 20% de Los Ángeles Dodgers, una pequeña porción de Los Ángeles Lakers y también es copropietario de Los Ángeles Sparks (básquetbol femenino).

Enzo Fernández llegó a Chelsea este año por una cifra récord
Enzo Fernández llegó a Chelsea este año por una cifra récord - Créditos: @PETER POWELL

En 2019, Boehly intentó comprar el club Chelsea por US$ 3 mil millones, pero Abramovich rechazó la oferta de adquisición. Casi tres años después..., pudo finalmente comprar el equipo.

En febrero de este año, Chelsea desembolsó una cifra récord para incorporar a Enzo Fernández. El club inglés se quedó con el futbolista campeón del mundo en Qatar 2022, surgido en River y potenciado en Benfica de Portugal, por 121 millones de euros. Además, el equipo es dirigido por Mauricio Pochettino.