Anuncios

Las dudas que despierta la carretera construida por el ejército de Israel en el norte de Gaza y que divide el territorio en dos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) terminaron de construir una nueva carretera que atraviesa el norte de Gaza de este a oeste, según imágenes de satélite verificadas por la BBC.

Israel afirma que está construyendo una carretera de suministro. Pero a algunos expertos les preocupa que pueda convertirse en una estructura permanente.

Temen que se utilice como barrera, impidiendo a los palestinos regresar a sus hogares en el norte.

La nueva carretera comienza en la valla fronteriza de Gaza con Israel, cerca del kibutz de Nahal Oz. Atraviesa Gaza y termina cerca de la costa, en el oeste.

El general de brigada retirado Jacob Nagel, también exasesor de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, declaró al servicio árabe de la BBC que el objetivo de la nueva carretera era proporcionar un acceso rápido a las fuerzas de seguridad a la hora de hacer frente a nuevas amenazas.

Pero algunos analistas expresaron su preocupación por el hecho de que la carretera pareciera formar parte de un plan israelí para permanecer en Gaza más allá del final de las actuales hostilidades.

La nueva carretera atraviesa el norte de Gaza, y las zonas central y meridional quedan por debajo.

Aunque existe una red de carreteras que conectan el este y el oeste, la nueva ruta de las IDF es la única que atraviesa Gaza de forma ininterrumpida.

Además, se cruza con las carreteras de Salah al-Din y al-Rashid, las dos arterias principales que atraviesan el territorio.

En febrero, el primer ministro Netanyahu desveló su visión de una Gaza posbélica en la que Israel controlaría la seguridad indefinidamente.

Los líderes internacionales han advertido a Israel en contra del desplazamiento permanente de palestinos o la reducción del tamaño de Gaza.

Es probable que la nueva carretera renueve el debate sobre la estrategia de posguerra de Israel.

En respuesta a las preguntas sobre la nueva carretera, las IDF dijeron a la BBC que estaban intentando ganar un "punto de apoyo operativo" y facilitar el movimiento de tropas y equipamiento.

¿Qué más sabemos de la carretera?

El análisis de imágenes por satélite realizado por la BBC revela que las IDF han construido más de 5 km de nuevos tramos de carretera para unir vías que antes estaban desconectadas.

El tramo inicial de la carretera en el este de Gaza, cerca de la frontera israelí, se estableció entre finales de octubre pasado y principios de noviembre.

Pero la mayoría de los nuevos tramos se construyeron durante febrero y a principios de marzo.

La nueva ruta es más ancha que una carretera típica de Gaza, excluyendo Salah al-Din.

El análisis de las imágenes también muestra que los edificios situados a lo largo de la ruta, que parecen ser almacenes, fueron demolidos desde finales de diciembre hasta finales de enero.

Esto incluye un edificio de varios pisos de altura.

Imagen satelital
Imagen satelital

La carretera se extiende por una zona que antes tenía menos edificios y estaba menos densamente poblada, en comparación con otras partes de Gaza.

También se encuentra debajo de una carretera improvisada y sinuosa que las IDF habían estado utilizando para desplazarse de este a oeste.

Un canal de televisión israelí informó sobre la carretera en febrero, diciendo que tenía el nombre en clave de "Autopista 749". Un reportero del Canal 14 recorrió partes de la ruta con los militares israelíes.

En el video se veían vehículos de construcción de carreteras y excavadoras preparando la construcción de nuevos tramos de la ruta.

¿Qué usos potenciales tiene?

Los analistas de Janes, una empresa de inteligencia de defensa, dijeron que el tipo de superficie de carretera sin pavimentar visto en las imágenes del Canal 14 era adecuado para vehículos blindados con orugas.

Las IDF no entraron en este tipo de detalles en su declaración. "Como parte de la operación terrestre, las IDF utilizan una ruta operativa de paso", dijeron.

El exjefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, general Jacob Nagel, hizo hincapié en las consideraciones de seguridad relativas a la carretera.

"Ayudará a Israel a entrar y salir... porque Israel va a tener la total defensa, seguridad y responsabilidad sobre Gaza", declaró al servicio árabe de la BBC.

La describió como "una carretera que divide la parte norte de la parte sur".

"No queremos esperar a que surja una amenaza", añadió.

El general de división Yaakov Amidror, exmiembro de las IDF, tenía una opinión similar.

El objetivo principal de la nueva carretera es "facilitar el control logístico y militar en la región", afirmó.

Mapa satelital
Mapa satelital

Justin Crump, exoficial del ejército británico que dirige Sibylline, una empresa de inteligencia de riesgos, dijo que la nueva ruta era significativa.

"Desde luego, parece que forma parte de una estrategia a largo plazo para tener al menos algún tipo de intervención y control de la seguridad en la Franja de Gaza", afirmó Crump.

"Esta zona separa la ciudad de Gaza del sur de la franja, lo que la convierte en una línea de control eficaz para vigilar o limitar los movimientos, y tiene campos de tiro relativamente abiertos".

Khaled Elgindy, investigador del Middle East Institute, con sede en Estados Unidos, también cree que la carretera es un proyecto a largo plazo.

"Parece que el ejército israelí permanecerá en Gaza indefinidamente", declaró Elgindy a la BBC.

"Al dividir Gaza por la mitad, Israel controlará no sólo lo que entra y sale de Gaza, sino también los movimientos dentro de Gaza", dijo el analista, que también es Director del Programa para Palestina y Asuntos Palestino-Israelíes en el instituto.

"Esto incluye muy posiblemente impedir que el millón y medio de palestinos desplazados en el sur regresen a sus hogares en el norte".

Línea gris
Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.