Drama en el Mundial de básquetbol: Borisa Simanic perdió el riñón luego de recibir un golpe durante un partido

El serbio Borisa Simanic recibe el codazo involuntario del sudsudanés Nuni Omot, que provocó que el europeo pierda un riñón.
El serbio Borisa Simanic recibe el codazo involuntario del sudsudanés Nuni Omot, que provocó que el europeo pierda un riñón.

A Borisa Simanic todo cambió en cuestión de segundos, en una situación frecuente y casi absurda. El basquetbolista serbio sufrió un golpe durante el partido ante Sudán del Sur, por el Mundial que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia, y como consecuencia del impacto fue operado dos veces de urgencia y terminó siendo sometido a la extirpación de un riñón, por complicaciones derivadas de la primera intervención.

“Los médicos controlaron la recuperación postoperatoria y decidieron que, debido a complicaciones, era necesaria una nueva operación”, explicó la Federación Serbia en el último comunicado. El jugador, todavía en Manila, se recupera ahora de esta segunda intervención, a la espera de que el postoperatorio “transcurra sin contratiempos”. Ene se informe se detalla: “Debido a cambios en la vitalidad del tejido renal, fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón”.

La jugada, completamente fortuita y desafortunada para Simanic, se dio el miércoles pasado durante el partido que Serbia le ganó a Sudán del Sur 115 a 83, por el Grupo B. A falta de dos minutos para el final, el jugador del Casademont-Zaragoza estaba debajo del aro con el objetivo de evitar que Nuni Omot convierta.

El sudsudanés quiso eludirlo, y en esa acción fue que golpeó con el codo izquierdo sobre un costado del cuerpo de Simanic, quien rápidamente cayó al suelo con evidentes gestos de dolor. Lo que inicialmente solo parecía un golpe más derivó en algo mucho más grave, que condiciona para siempre al europeo, cuyo regreso a la alta competencia nadie puede asegurar.

Acto seguido, el serbio fue asistido en el estadio Araneta Coliseum de Filipinas y enviado de urgencia a un hospital de Manila, donde fue operado por primera vez y, como consecuencia de complicaciones derivadas de esa primera intervención fue que le extirparon un riñón.

“Debido a cambios en la vitalidad del tejido renal, fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón. Esperamos y deseamos que después de esta operación el postoperatorio transcurra sin contratiempos”, informó la Federación Serbia de básquetbol en un comunicado.

El texto oficial recuerda que Simanic ya había sido operado en un hospital de Manila en la noche del 30 al 31 de agosto tras sufrir un codazo en la zona renal en el duelo entre Serbia y Sudán del Sur en el Mundial. Aunque en un primer momento parecía que el riñón funcionaba normalmente, los médicos detectaron una serie de complicaciones que obligaron a esta segunda intervención.

En suelo español siguieron de cerca lo ocurrido. De hecho, las autoridades de Casademont Zaragoza estabam pendiente de la evolución del jugador para conocer los plazos de recuperación de su jugador y saber cuándo regresaría a las canchas, pero ante este baldazo de agua fría tendrá que volver al mercado para suplir la baja de Borisa Simanic.

Mientras tanto, la selección de Serbia pasó las dos fases de grupos para entrar en los cuartos de final, y su próximo rival es la selección de Lituania, contra la que se enfrentarán este martes a las 5.45 de la Argentina.