Anuncios

DPLT buscan construir mejores modelos para México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación (DPLT), dijo que este ejercicio busca enriquecer el programa de gobierno escuchando las voces de diversos sectores de la sociedad.

En el Club de Periodistas, expuso que la idea es construir ejes temáticos para construir los mejores modelos que seamos capaces para un mejor desarrollo del país en los próximos años. "En eso estamos empeñados".

El exrector de la UNAM y exrepresentante Permanente de México ante la ONU destacó que los Diálogos por la Transformación, que se impulsan por parte de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, incluye el tema de las mujeres, que coordinada Olga Sánchez Cordero, es transversal por la naturaleza del tema.

Indicó que Julio Berdegué, expuso el tema fundamental del tema del campo y la alimentación, así como todo lo que se requiere para un avance sustantivo en los próximos años.

La ministra en retiro y senadora, Olga Sánchez Cordero dijo que existe una gran expectativa de mujeres de diversos ámbitos, desde científicas, activistas, obreras, jóvenes, sindicalistas y amas de casa, sobre la posibilidad de la llegada de una mujer a la Jefatura del Estado Mexicano.

Expuso que existe también un reconocimiento claro de los logros que generacionalmente hemos obtenido en la lucha feminista.

Indicó que tener a la primera Presidenta de la República también implica necesariamente impregnar el debate electoral con la meta como país de consolidar y seguir avanzando en la lucha por la igualdad sustantiva y no sólo formal.

"Quiero decirles que ha sido una gran experiencia escuchar la riqueza pluralista del pensamiento feministas", expuso en el foro organizado por Juan Ramón de la Fuente.

"En estos primeros diálogos por la transformación he tenido la posibilidad de interactuar con mujeres indígenas, campesinas, empresarias, estudiantes, académicas, obreras, prestadoras de servicios, jóvenes, adultas mayores, investigadoras, sindicalistas, defensoras de derechos humanos, trabajadoras del hogar, y todas esas voces me han enseñado algo a partir de las dificultades a las que se han enfrentado y las ganas de aportar ideas y soluciones".

Dijo que quienes formamos parte de los Diálogos por la Transformación estamos abiertas y abiertos a escuchar e intercambiar ideas en cualquier espacio en el que, con pleno respeto tanto de nuestra normatividad electoral, como entre personas, se nos invite a construir, a reflexionar o a elaborar respuestas para atender los muchos problemas que tienen las mujeres de nuestro país como son la violencia feminicida, el acoso sexual, la violencia obstétrica, o la exclusión del desarrollo económico, por citar algunos.