Anuncios

La Natividad, campeón del Abierto de Palermo en una gran final contra La Dolfina

Del 4 al 1, del 1 al 4: un abrazo de euforia y emoción entre Bartolomé Castagnola (h.) y Facundo Pieres, los extremos de La Natividad, el campeón del Abierto de Palermo gracias a un 13-10 sobre La Dolfina en la final.
Del 4 al 1, del 1 al 4: un abrazo de euforia y emoción entre Bartolomé Castagnola (h.) y Facundo Pieres, los extremos de La Natividad, el campeón del Abierto de Palermo gracias a un 13-10 sobre La Dolfina en la final. - Créditos: @Christian Grosso

Un gran partido, al que solamente le faltó una definición más apretada. Dos excelentes equipos, los mejores del planeta. Y la copa más importante del mundo en juego. Ganar la final del Campeonato Argentino Abierto de 2023 es un hito enorme en la corta historia de La Natividad, que se coronó por segunda vez en su existencia gracias a un 13-10 sobre La Dolfina, el defensor del cetro, en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo.

El club de la familia Castagnola debutó en el Abierto de Palermo en 2019, por tercera ocasión consecutiva participó en la definición del máximo certamen de este deporte. En su quinta intervención jugó por tercer año seguido la final, siempre frente a su vecino de Cañuelas, y la ganó por segunda vez. Por primera, en tanto, lo logró con la formación actual: este año Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola incorporaron a Facundo Pieres y Pablo Mac Donough y la decisión salió muy bien, ya que de los tres torneos de Triple Corona el conjunto verde conquistó dos. Y en ambos venció a La Dolfina en el camino, pues en el Abierto de Tortugas lo había derrotado en la definición de la zona para pasar a la final.

Compacto de La Natividad 13 vs. La Dolfina 10

La Asociación Argentina de Polo premió a Mac Donough como el jugador más valioso de la final, a Barto Castagnola como el mejor montado del torneo y a Adolfo Cambiaso (n.), “Poroto”, como el polista de comportamiento más correcto del partido.

Para La Natividad es una alegría mayúscula, por haber soportado el pesado rótulo de “dream team” fusionando una mitad de Cañuelas (Castagnola) con una de General Rodríguez (Pieres-Mac Donough) en su primera temporada y derribando al club que se apoderó de 15 de los últimos de los últimos 22 abiertos de Palermo.

18.55 “El día más lindo del mundo”

En medio la euforia y la emoción de los polistas de La Natividad, Facundo Pieres está feliz por volver a conquistar el Argentino Abierto luego de 11 años, a sus 37, y habla de los “sacrificios” que hizo para estar en esta situación. Pablo Mac Donough, en tanto, dice que no cae en lo que pasó y que después del golpe por la caída quedó un poco desconcertado, pero alcanza a comentar su sensación dominante: “Es el día más lindo del mundo”, afirma el número 3.

18.48 ¡La Natividad campeón!

Con un 3-0 en el octavo período, gracias a goles de Mac Donough, Camilo Castagnola y Facundo Pieres, La Natividad conquista el campeonato más grande del polo: vence por 13-10 a La Dolfina y es el nuevo rey de este deporte.

La potencia de Bartolomé Castagnola (h.) para pasar la bocha; el back de La Natividad brilló de a ratos en la final.
La potencia de Bartolomé Castagnola (h.) para pasar la bocha; el back de La Natividad brilló de a ratos en la final. - Créditos: @Christian Grosso

18.38 Séptimo chukker: 10-10

Con la remontada de 3-0 de La Dolfina en el séptimo parcial, la final queda equilibrada, a falta de los últimos 7 minutos. En caso de permanecer la igualdad al cabo del octavo, se recurrirá a un chukker suplementario, que se definirá por gol de oro.

18.35 Caída de Pablo Mac Donough

La tordilla que monta Pablo Mac Donough trastabilla y eyecta a su jinete, muy cerca de la tabla próxima a las plateas A, C y B. Apenas un minuto antes patinó la que montaba Juan Martín Nero, pero el back trenquelauquense se mantuvo en la montura. Ese sector parece el más comprometido por las lluvias del viernes y la madrugada de este domingo. Mac Donough se incorporar, pero deberá superar un examen médico breve por protocolo de seguridad.

18.28 Cambiaso, dolorido

Adolfo Cambiaso pide un minuto porque le duele el bazo, después de conseguir un penal de 30 yardas por un cruce de su sobrino Camilo Castagnola. Tras la pausa, su hijo convierte y consigue el 10-10, luego del 7-0. Antes anotaron Stirling y el propio Poroto, con un tiro espectacular de unas 80 yardas.

Adolfo Cambiaso pega con la marca de Mac Donough por delante; a sus 48 años, pidió un minuto para reponerse de dolor en el bazo.
Adolfo Cambiaso pega con la marca de Mac Donough por delante; a sus 48 años, pidió un minuto para reponerse de dolor en el bazo. - Créditos: @Christian Grosso

18.23 Sexto chukker: 10-7 La Natividad

Con tantos de Mac Donough y Barto Castagnola, por primera vez se da una brecha de tres goles en el partido. La disfruta La Natividad, que se pone claramente al frente a falta de dos etapas para determinar al campeón.

18.11 Quinto chukker: 8-7 La Natividad

Después de un gol por lado, obra de un penal de Jeta Castagnola y una estupenda resolución de Nero, por primera vez un período resulta en empate. Y con el 1-1, también por primera vez no cambia el equipo que lleva la delantera en el tablero.

18.10 La categoría de los mejores

No por nada están en la final: los polistas de La Dolfina y La Natividad ofrecen acciones de lujo, tanto en dominio de la bocha como en inteligencia táctica, que los hacen superiores a todos. Un espectáculo de partido, para verlo y para pensarlo.

Nero llega a tiempo para trabar el taco de Camilo Castagnola.
Nero llega a tiempo para trabar el taco de Camilo Castagnola. - Créditos: @Christian Grosso

18 Los números de la mitad inicial

Si bien el resultado cambia de líder a cada rato y apenas una sola vez mostró dos tantos de diferencia, en las estadísticas hay un rubro importante que domina La Natividad por mucha distancia: 15 tiros al arco contra 7. Con menos efectividad, 46% contra 57%, pero sus 7 goles fueron de bocha viva. En cambio, La Dolfina consiguió 4 tantos de “jugada”; los otros dos fueron de penal.

La tribuna Dorrego central observa un thrown-in con los dos Cambiaso, Pablo Mac Donough y Camilo Castagnola como protagonistas.
La tribuna Dorrego central observa un thrown-in con los dos Cambiaso, Pablo Mac Donough y Camilo Castagnola como protagonistas. - Créditos: @Christian Grosso

17.53 Cuarto chukker: 7-6 La Natividad

Luego de la reincorporación de Pieres y tras perderse ese gol, La Natividad consigue dos goles vía Barto Castagnola y el propio Facundo y, una vez más, se revierte el tanteador: el cuadro verde queda arriba por 7-6 antes del descanso más largo.

Casi una coreografía entre Camilo Castagnola y David Stirling, con Facundo Pieres y Juan Martín Nero como espectadores.
Casi una coreografía entre Camilo Castagnola y David Stirling, con Facundo Pieres y Juan Martín Nero como espectadores. - Créditos: @Christian Grosso

17.51 ¡Qué jugada!

En el throw-in siguiente a la reposición de Pieres, el propio Facu se pierde un gol en una escapada, tampoco logra conectar Camilo Castagnola y finalmente Mac Donough remata casi sin ángulo y la bocha de un poste; la despeja Stirling.

17.48 Inquietud por Facundo Pieres

Una preocupación para La Natividad: desmonta Facundo Pieres para que lo asistan médicamente en la rodilla derecha. No da la impresión de ser algo grave, pero no está claro en qué condiciones va a seguir el delantero.

17.39 Tercer chukker: 5-4 La Dolfina

Con los Cambiaso como bandera, La Dolfina gana por 3-1 el mejor parcial de un muy buen partido. Pocas infracciones, acciones lucidas y muy buen juego por parte de ambos. En La Natividad crece Barto Castagnola.

Juan Martín Nero a punto de rematar: el back trenquelauquense salvó una situación de gol en el inicio del tercer período y a partir de eso La Dolfina dio vuelta el tanteador.
Juan Martín Nero a punto de rematar: el back trenquelauquense salvó una situación de gol en el inicio del tercer período y a partir de eso La Dolfina dio vuelta el tanteador. - Créditos: @Sergio Llamera

17.26 Segundo chukker: 3-2 La Natividad

En la segunda etapa aparece Camilo Castagnola y también el juego de equipo de La Natividad: el retador da vuelta el resultado con un tanto de Jeta y uno de Pablo Mac Donough y queda 3-2 arriba.

17.15 Primer chukker: 2-1 La Dolfina

El primer chukker fue parejo y el tanto inaugural fue de Facundo Pieres, para La Natividad, pero en los dos minutos finales La Dolfina revirtió el tanteador con un penal de 40 yardas y una “pesca” de Poroto Cambiaso. El campeón se impone al retador por 2-1 al cabo de los 7 minutos iniciales.

Golpe de cogote de Poroto Cambiaso, que marcó dos tantos en el primer chukker.
Golpe de cogote de Poroto Cambiaso, que marcó dos tantos en el primer chukker. - Créditos: @Christian Grosso

17.04 El comienzo

Se lanza la bocha en el primer throw-in del período inicial: ya se juega la final del Abierto de Palermo entre La Dolfina y La Natividad.

16.59 Las estrellas de campeón

La Dolfina conquistó 15 veces el Abierto, y está segundo en la historia, a la par de Hurlingham y detrás de los 26 de Coronel Suárez. Su adversario lo consiguió 1 vez, en 2021. Jugador por jugador, el club de los Cambiaso suma 41 trofeos del Argentino Abierto: Adolfito tiene 18; “Pelón” Stirling, 10; “Poroto” Cambiaso, 1, y “Juanma” Nero, 12. Y el verde acumula 16: “Facu” Pieres ganó 3, “Jeta” Castagnola, 1; Mac Donough, 11, y “Barto” Castagnola, 1.

La Natividad, en el momento del Himno Nacional Argentino.
La Natividad, en el momento del Himno Nacional Argentino. - Créditos: @Christian Grosso

16.40 El primer campeón de la tarde: El Overo

La Dolfina perdió la primera final del día. Como prolegómeno del Argentino Abierto se desarrolló la definición del Abierto Argentino Femenino, en la cancha 2. El Overo Z7 UAE superó a La Dolfina por 17 a 14 y conquistó por tercera vez el torneo de mujeres. En el historial se acercó, pero todavía está debajo: el conjunto de Mia Cambiaso está 4-3 al frente en siete abiertos de Palermo de mujeres. Esta final tuvo un récord de 31 goles anotados, 82,3% superior al anterior, que era de 17.

16.36 El historial de los vecinos de Cañuelas

Si bien es muy corto, el enfrentamiento entre La Dolfina y La Natividad apunta a convertirse en un clásico, por tratarse de clubes de Cañuelas y por su altísimo nivel deportivo. El cuadro de los Castagnola debutó en la Triple Corona en 2019 y desde entonces se enfrentó con el de los Cambiaso en 6 ocasiones. Y tiene el extraordinario mérito de estar arriba en el historial, una rareza absoluta frente a La Dolfina: La Natividad ganó 4 veces, y su vecino, 2; no hay empates en la Triple Corona. Eso sí: La Dolfina tiene superioridad en el balance de goles: anotó 77 y recibió 72.

La Natividad está arriba en el historial, aunque La Dolfina hizo más goles.
La Natividad está arriba en el historial, aunque La Dolfina hizo más goles. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

16.28 Los mismos rivales, otra vez

Será la tercera final consecutiva del Abierto de Palermo con los mismos clubes, pero no todos los mismos jugadores. En 2021 se impuso La Natividad por 15-13 y logró su primer título de campeón argentino, y en 2022 venció La Dolfina por 13-9, en la recordada primera conquista de “Poroto” Cambiaso, con 17 años recién cumplidos entonces. El choque de hoy desequilibrará ese saldo.

16.23 Las formaciones

La Dolfina, el único equipo de 40 goles de handicap en el planeta, está integrado por Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. La Natividad tiene un solo tanto menos. Sus 39 son sumados por Facundo Pieres, 9; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Los directores técnicos son, respectivamente, dos ex campeones de Palermo: Milo Fernández Araujo e Ignacio Novillo Astrada.

La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó la canción patria.
La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó la canción patria. - Créditos: @Christian Grosso

16.20 El partido más grande del mundo

Bienvenidos al liveblog de La Dolfina vs. La Natividad, la final del Campeonato Argentino Abierto. El encuentro está programado oficialmente para las 16.30, pero empezaría unos minutos más tarde. Será transmitido por ESPN 3 y por la plataforma Star+. Se jugará a 8 chukkers en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo y los jueces serán Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.), y el árbitro, José Ignacio Araya.