Anuncios

Dogos XV dio la nota en el Super Rugby Americas: venció con autoridad a Selknam, base de un seleccionado mundialista

Un scrum entre Dogos XV y Selknam durante la victoria del equipo argentino sobre el chileno por 24-10 en el Super Rugby Americas, presenciada por casi 4000 espectadores.
Un scrum entre Dogos XV y Selknam durante la victoria del equipo argentino sobre el chileno por 24-10 en el Super Rugby Americas, presenciada por casi 4000 espectadores. - Créditos: @SRA / Gaspafotos

Cae la tarde en Villa Warcalde y se hace de noche, pero el calor no cede. En un clima agobiante, casi 4000 espectadores asistieron a la cancha de Tala en el inicio de la cuarta fecha del Super Rugby Americas. Dogos XV redondeó su mejor función en todas las facetas y dio un paso al frente en carácter y madurez. A las buenas señales ofensivas que había mostrado el último fin de semana ante Peñarol agregó una defensa férrea y ordenada. Se impuso por 24-10 a Selknam, anulando durante los 80 minutos a un equipo que es la base del seleccionado de Chile, el cual compartirá el grupo con los Pumas en la Copa del Mundo de Francia.

En el primer tiempo, el local fue eficaz cuando atacó y tenaz al defender. A los cuatro minutos golpeó en la primera ocasión que tuvo, con un maul que avanzó y terminó con Boris Wenger en el in-goal. El hooker, que había apoyado en el debut en el torneo, ante Yacaré XV, es uno de los puntos altos de Dogos XV, por su despliegue físico. “Fue un gran trabajo de todo el grupo. Estoy muy contento en lo personal y por el nivel mostrado por el equipo”, expresó el joven que el año pasado participó en el Oceania U20 Championship como parte de los Pumitas. Una de las figuras de un plantel que tiene 16 jugadores que podrían participar en el próximo Mundial Juvenil, en julio. La Unión Argentina de Rugby quiere que sus equipos desarrollen jugadores con proyección para el futuro. “El talento de los jugadores no va a faltar. Somos un grupo muy joven, pero tenemos mucha ambición. Sufrimos amarillas, que son lo que queda en el debe, pero conseguimos un gran resultado con una buena defensa”, agregó Wenger, que en 2022 representó a Cafeteros Pro, de Colombia.

Dogos XV superó con claridad al subcampeón de la Superliga Americana de Rugby.
Dogos XV superó con claridad al subcampeón de la Superliga Americana de Rugby. - Créditos: @SRA / Gaspafotos

Selknam tomó las riendas del encuentro en buena parte de esa primera mitad, pero se topó con una defensa que no le dio respiro y asfixió al talentoso apertura Rodrigo Fernández. Además, Dogos XV se mostró firme en el maul defensivo, aguantando los embates del visitante, que en el primer tiempo puntuó sólo mediante un penal de Matías Garafulic. La mejor jugada del partido llegó a los 36 minutos, con un movimiento preestablecido: Wenger habilitó a Mateo Soler, que combinó con Ernesto Giudice, el otro wing, y definió en la punta. Una jugada muy utilizada últimamente en el rugby internacional, por ejemplo, en el try de Matías Moroni a Springboks el año pasado en el estadio de Independiente.

También en la segunda etapa el local golpeó de entrada, con una excelente definición de Soler, que al mismo tiempo complicó a Dogos XV: por una inconducta infantil, Selknam, en lugar de hacerlo con una salida de mitad de cancha, reinició el juego con un penal y empezó a arrinconar al conjunto cordobés, que estuvo indisciplinado y sufrió amonestaciones a Manuel Todaro y Santiago Pulella. Raimundo Martínez descontó tras un empuje del scrum, pero el cuadro argentino, que posee representación del interior del país con jugadores locales, de Rosario, Salta y Mendoza, resistió bien ese lapso con dos hombres menos. Llevó el juego a su terreno, y cuando volvió a estar en igualdad de condiciones dominó a partir de su defensa. A los 32 de la parte final liquidó el partido mediante Román Pretz con un maul, formación que funcionó durante los 80 minutos tanto en ataque como en defensa.

La defensa fue crucial para el triunfo de Dogos XV, que está primero con 16 puntos en cuatro fechas.
La defensa fue crucial para el triunfo de Dogos XV, que está primero con 16 puntos en cuatro fechas. - Créditos: @SRA / Gaspafotos

En medio del sofocante calor, Dogos XV mantuvo la compostura y no perdió el foco. La victoria frente al subcampeón de la Superliga Americana de Rugby lo deja como puntero del Super Rugby Americas con 16 unidades, pero todavía está pendiente la fecha libre de la primera rueda. No obstante, el anfitrión dio un gran paso en un campeonato en el que se clasificarán para las semifinales cuatro equipos de los siete participantes, y un envión anímico para la visita a Pampas en la quinta jornada.

A primera hora del viernes, este último goleó a Hawks, un seleccionado de Estados Unidos, por 69-14 en un amistoso en Casa Pumas. El encuentro sirvió para sumar rodaje en la fecha libre y aceitar el juego, que estuvo lejos de convencer en las tres primeras jornadas. El punto negativo fue la lesión de Eliseo Morales, uno de los pocos que ya vistieron la camiseta de los Pumas, y que tuvo que dejar la cancha por un golpe. El próximo jueves, en la cancha de CASI, se llevará a cabo el primer enfrentamiento oficial entre dos equipos profesionales de rugby de Argentina.

Compacto del triunfo de Dogos XV

Síntesis de Dogos XV 24 vs. Selknam 10

  • Dogos XV: Franco Giudice; Mateo Soler, Faustino Sánchez Valarolo, Leandro Gea Salim y Ernesto Giudice; Julián Hernández y Agustín Moyano; Ignacio Gandini, Efraín Elías y Manuel Todaro; Franco Molina (capitán) y Lautaro Simes; Octavio Filippa, Boris Wenger y Santiago Pulella.

  • Cambios: ST, 7 minutos, Gregorio Hernández por Simes; 15, Juan Bautista Baronio por F. Giudice; 17, Ramiro Valdés Iribarren por Filippa; 23, Felipe Mallía por Gea Salim; 27 Aitor Bildosola por Todaro; 31, Román Pretz por Wenger; 34, Tomás Bartolini por Pulella, y 36, Juan Cruz Strada por Moyano.

  • Entrenador: Nicolás Galatro.

  • Selknam: Francisco Urroz; José Larenas, Matías Garafulic, Santiago Videla (capitán) y Gaspar Moltedo; Rodrigo Fernández y Benjamín Videla; Raimundo Martínez, Ignacio Silva y Clemente Saavedra; Javier Eissmann y Santiago Pedrero; Iñaki Gurruchaga, Tomás Dussaillant y Javier Carrasco.

  • Cambios: ST, Augusto Bohme por Dussaillant; 7, Domingo Saavedra por Moltedo, Diego Escobar por Eissmann y Thomas Orchard por Silva; 9, Lues Salvador por Carrasco y Lucas Bordigoni por Gurruchaga; 31, Lukas Carvallo por Videla, y 36, Bruno Sáez por C. Saavedra.

  • Entrenador: Nicolás Bruzzone.

  • Primer tiempo: 4 minutos, gol de J. Hernández por try de Wenger (DXV); 23, penal de Garafulic (S), y 36, try de E. Giudice (DXV). Resultado parcial: Dogos XV 12 vs. Selknam 3.

  • Segundo tiempo: 5 minutos, try de Soler (DXV); 13, gol de Garafulic por try de Martínez (S), y 32, gol de J. Hernández por try de Pretz (DXV). Amonestados: 9, Todaro (DXV), y 13, Pulella (DXV). Resultado parcial: Dogos XV 12 vs. Selknam 5.

  • Cancha: Tala, Córdoba.

  • Árbitro: Pablo Deluca.