Dogos XV le ganó a Selknam por 19-11 en Chile por el Super Rugby Americas

Un arranque de Agustín Moyano, el medio-scrum de Dogos XV, en el luchado éxito cordobés contra Selknam en Chile por el Super Rugby Americas.
Un arranque de Agustín Moyano, el medio-scrum de Dogos XV, en el luchado éxito cordobés contra Selknam en Chile por el Super Rugby Americas. - Créditos: @SRA / Gaspafotos

Más luchado que lucido, pero vale igual. Dogos XV se recuperó de la dura caída del fin de semana anterior y volvió a la senda del triunfo con un exigido 19-11 a Selknam en Santiago, Chile. El encuentro terminó con varios jugadores a las piñas, prueba de la intensidad con que se disputó el triunfo. El equipo cordobés atraviesa una versión más combativa y no tan desequilibrante en ataque como la de la primera rueda, cualidad que por ahora le alcanza para mantenerse entre los protagonistas más encumbrados del Super Rugby Americas.

El éxito sobre el subcampeón, que sumó su sexta derrota consecutiva, permite a Dogos mantenerse en la segunda posición, con un partido más que su perseguidor y compatriota Pampas. Mientras el cuadro cordobés transita una meseta, el equipo porteño llega en alza al duelo entre sí del próximo viernes, cuando a 48 horas del River-Boca de fútbol los equipos argentinos de rugby se medirán en la cancha de Tala, en una suerte de clásico de la todavía novel competencia regional.

La virulencia con que defendió durante los 80 minutos, especialmente en un segundo tiempo en el que casi no tuvo posesión, fue el gran aval con que contó Dogos para quedarse con la victoria. Una gran acción de Julián Hernández que terminó en try en la mitad inicial fue la diferencia; el apertura mendocino anotó todos los puntos de su conjunto.

Con apoyo de Agustín Segura, el try de Julián Hernández en la mitad inicial; el mendocino consiguió todos los tantos de Dogos XV en Santiago.
Con apoyo de Agustín Segura, el try de Julián Hernández en la mitad inicial; el mendocino consiguió todos los tantos de Dogos XV en Santiago. - Créditos: @SRA / Gaspafotos

“La victoria se explica por el coraje del equipo”, graficó el entrenador Nicolás Galatro ante ESPN. “Jugamos los 40 minutos del segundo tiempo dentro de las 25, perdimos al capitán, una roja... Esto se explica por el corazón de los chicos. Venimos trabajando el tema de la disciplina; son chicos muy jóvenes. Es un camino de aprendizaje. La única forma es seguir machacando sobre eso”.

El exceso de infracciones y la falta de solvencia en las formaciones fijas se conjugaron para que Dogos cediera el protagonismo al local en Santiago y se viera obligado a defender durante la mayor parte del partido. Pocas veces logró impulso con los forwards y nunca logró desnivelar con los backs, en parte por la lluvia que dificultó el juego de manos, excepto en la aislada e individual jugada del try.

“El partido pasó por los forwards y se supo sacarlo adelante en momentos difíciles”, dijo Hernández. “En la entrada en calor empezó a llover y tuvimos que cambiar el plan de juego. La victoria se fundamentó en el juego con el pie y la actuación de los forwards”.

Hernández no solamente puntuó, sino que también contribuyó en la defensa cuando Dogos se vio superado en la posesión, lo cual ocurrió en la mayoría del partido en Chile.
Hernández no solamente puntuó, sino que también contribuyó en la defensa cuando Dogos se vio superado en la posesión, lo cual ocurrió en la mayoría del partido en Chile. - Créditos: @SRA / Gaspafotos

La expulsión al tercera línea Efraín Elías a 13 minutos del final, una muy mala decisión del árbitro argentino Tomás Bertazza (segunda tarjeta amarilla por un knock-on en un intento de intercepción), que segundos antes había castigado injustamente a Dogos cuando había conseguido algo de aire y llegado a los 22 metros ajenos, terminó de inclinar la cancha. Además, el cuadro cordobés sufrió la baja de su capitán y figura Franco Molina, en una lesión de aparente gravedad. Pese al descuento de Selknam, sobre el cierre prevaleció la defensa argentina.

Puntero durante gran parte de la competencia, Dogos XV entregó la cima de las posiciones en la fecha pasada al caer ante el campeón, Peñarol, en Montevideo por 33-15. Una semana más tarde le tocó visitar al subcampeón. Pasó la prueba con temple y tenacidad, pero necesitará más que eso para el “clásico” del viernes.

Compacto de la victoria de Dogos en Chile

Síntesis de Selknam 11 vs. Dogos XV 19

  • Selknam: Francisco Urroz; Gaspar Moltedo, Domingo Saavedra, Pablo Casas y Santiago Videla (capitán); Rodrigo Fernández y Marcelo Torrealba; Ignacio Silva, Raimundo Martínez y Clemente Saavedra; Javier Eissmann y Pablo Huete; Esteban Inostroza, Diego Escobar y Salvador Lues.

  • Entrenador: Nicolás Bruzzone.

  • Cambios: ST, 3 minutos, Santiago Pedrero por Eissmann; 9, Nicolás Herreros por Torrealba, Alfonso Escobar por Silva e Iñaki Gurruchaga por Inostroza, y 22, Vittorio Lastra por Lues.

  • Dogos XV: Mateo Soler; Lautaro Cipriani, Agustín Segura, Leonardo Gea Salim y Ernesto Giúdice; Julián Hernández y Agustín Moyano; Efraín Elías, Ignacio Gandini y Aitor Bildosola; Franco Molina (capitán) y Lautaro Simes; Octavio Filippa, Boris Wenger y Tomás Bartolini.

  • Entrenador: Nicolás Galatro.

  • Cambios: ST, 16 minutos, Juan Bautista Baronio por Cipriani; 17, Ramiro Valdés Irribaren por Filippa; 21, Faustino Sánchez Valarolo por Segura y Gregorio Hernández por Molina; 28, Manuel Todaro por Bildosola; 33, Román Pretz por Wenger y Juan Cruz Strada por Moyano, y 36, Octavio Barbati por Bartolini.

  • Primer tiempo: 4 minutos, penal de Videla (S); 7, penal de J. Hernández (D); 9, penal de J. Hernández (D); 14, penal de Urroz (S); 17, gol de J. Hernández por try propio (D), y 34, penal de J. Hernández (D). Amonestados: 9, Videla (D). Resultado parcial: Selknam 6 vs. Dogos XV 16.

  • Segundo tiempo: 32 minutos, try de Escobar (S), y 42, penal de J. Hernández (D). Amonestados: 9, Elías (D). Expulsados: 27m, Elías (D). Resultado parcial: Selknam 5 vs. Dogos XV 3.

  • Estadio: La Pintana, de Santiago, Chile.

  • Árbitro: Tomás Bertazza (Argentina).

El equipo argentino hizo diferencia en la etapa inaugural, pero en la segunda, a tono con lo que está sucediendo en el certamen, cedió ataque y se caracterizó más por la defensa.
El equipo argentino hizo diferencia en la etapa inaugural, pero en la segunda, a tono con lo que está sucediendo en el certamen, cedió ataque y se caracterizó más por la defensa. - Créditos: @SRA / Gaspafotos