Anuncios

Doble eutanasia: un expremier holandés y su esposa decidieron morir tomados de la mano

Una foto de 1987 en Amsterdam del entonces primer ministro neerlandés, Dries van Agt, junto a su esposa Eugenie (Photo by: Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images)
Una foto de 1987 en Amsterdam del entonces primer ministro neerlandés, Dries van Agt, junto a su esposa Eugenie (Photo by: Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images) - Créditos: @Sepia Times

ÁMSTERDAM.- El exprimer ministro neerlandés Dries van Agt falleció el pasado lunes junto a su esposa, Eugenie, ambos de 93 años, luego de un pedido de “doble eutanasia”, una tendencia creciente en los Países Bajos.

Aunque aún es poco común, la eutanasia de parejas se observó por primera vez en una revisión de todos los casos realizada en 2020 , cuando a 26 personas se les concedió la eutanasia al mismo tiempo que a sus parejas. Las cifras aumentaron a 32 el año siguiente y a 58 en 2022, según informó el diario The Guardian.

Los medios holandeses recordaron que Van Agt –primer ministro entre 1977 y 1982 y primer líder del partido Llamamiento Demócrata Cristiano– fue de religión católica, pero siempre eligió su propio camino, junto con su esposa durante 70 años, a quien siempre llamó “mi novia”.

El Foro de Derechos, un grupo pro palestino que Van Agt creó en sus últimos años, más de tendencia izquierdista, anunció la noticia de sus muertes “juntos y de la mano” en Nijmegen, al este del país en la frontera con Alemania. El director Gerard Jonkman dijo a la emisora NOS que ambos estaban muy enfermos, pero “no podían vivir el uno sin el otro”. Van Agt nunca se recuperó completamente de una hemorragia cerebral en 2019.

La sede en Holanda del Expertisecentrum Euthanasie
La sede en Holanda del Expertisecentrum Euthanasie

Elke Swart, vocero del Expertisecentrum Euthanasie, que da la oportunidad de la eutanasia a unas 1000 personas al año en los Países Bajos, aclaró que las solicitudes de muerte asistida de cualquier pareja se sometían a estrictos requisitos analizados de forma individual y no en conjunto.

“El interés en esto está creciendo, pero todavía es poco común”, afirmó. “Es pura casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo... y que ambos deseen la eutanasia”.

La eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos desde 2002 para seis condiciones, incluido un sufrimiento insoportable, la falta de perspectivas de alivio y un deseo independiente y prolongado de morir.

Un segundo especialista debe confirmar el deseo y la mayoría de los casos los realiza el médico de familia en la casa.

Aunque las parejas representan un pequeño porcentaje de las muertes por eutanasia (8720 casos, o el 5,1% de todas las muertes neerlandesas en 2022), Fransien van ter Beek, que preside la fundación proeutanasia NVVE, afirmó que muchas personas expresan este deseo. Y añadió: “Pero no sucede muy a menudo porque no es un camino fácil”.

Perfil de van Agt

Dries van Agt, que fue primer ministro de los Países Bajos de 1977 a 1982, fue una figura destacada de la política holandesa. Miembro del partido Llamamiento Demócrata Cristiano (CDA), encabezó tres gobiernos sucesivos. Su liderazgo estuvo marcado por un fuerte compromiso con la justicia social, los derechos humanos y la cooperación internacional.

Van Agt junto al premier neerlandes, Mark Rutte
Van Agt junto al premier neerlandes, Mark Rutte

Tras su mandato como primer ministro, van Agt continuó como una voz influyente en la sociedad neerlandesa. Se convirtió en presidente honorario y fundador de The Rights Forum, una organización dedicada a promover los derechos humanos y apoyar la causa de la paz palestina. Sus puntos de vista progresistas y sus convicciones inquebrantables le granjearon respeto y admiración tanto en el país como en el extranjero.

Ahora, la noticia de su muerte a provocó dolor y una avalancha de homenajes de todo el espectro político. El actual primer ministro, Mark Rutte, rindió homenaje a Van Agt y elogió su lenguaje único, sus convicciones claras y su compromiso con el servicio público.

Mientras la nación llora la pérdida de un líder respetado y su amada esposa, su decisión de elegir el momento y la forma de su partida provocó un renovado debate sobre las opciones sobre el final de la vida, aunque su historia sirve como un conmovedor recordatorio del poder del amor.

Agencias AP y AFP