Anuncios

Dos diseñadores latinos cumplen su sueño en la producción de figuras de lucha libre de WWE

Bruce Reyes, 33 of Downey, left, and George Martinez, 36 of Lennox, right, design WWE figures packaging for Mattel, at the Mattel Design Center in El Segundo on Friday, April 14, 2023.
Bruce Reyes, 33 de Downey, izquierda, y George Martnez, 36 de Lennox, derecha, diseñan los paquetes de figuras de la WWE en el Centro de Diseño de Mattel en El Segundo. (Raul Roa/Los Angeles Times en Espanol)

George Martínez había sido un apasionado del dibujo desde que era pequeño y sabía que algún día quería trabajar en algo artístico. Pero nunca imaginó que lo haría para una de las principales empresas de juguetes y figuras del mundo.

Cuando Martínez terminó la escuela secundaria en 2004, no quería depender de sus padres. Así que este joven de 18 años se alistó en el Ejército. Tenía la intención de salir de ahí después de cuatro años, pero debido a que fue a la guerra de Irak, esos cuatro años se convirtieron en seis.

Después de ser dado de baja del Ejército, decidió utilizar los beneficios que recibió bajo el G.I. BIll para inscribirse en Santa Monica College para estudiar diseño gráfico, luego ingresó a Otis College of Arts and Design (Otis Colegio de Arte y Diseño).

"Muchos quieren ir a esa escuela, entonces yo me reté a mí mismo y me dije: '¿Por qué yo no?'", declaró Martínez, originario de Inglewood.

En el verano de 2013 obtuvo una pasantía en Mattel, y gracias a su ética de trabajo y talento, el nativo de Inglewood recibió una oferta de trabajo antes de graduarse de Otis con un título en Artes de la Comunicación (BFA) en 2014. Otis es una escuela privada de artes y diseño y es la primera institución independiente de arte de la ciudad, con una variedad de especialidades, incluyendo un programa de diseño de juguetes mundialmente reconocido.

Otis Colegio de Arte y Diseño ha tenido una relación muy cercana con Mattel, desde que el principal diseñador de juguetes como Barbie, Hot Wheels y American Girl se mudó a El Segundo en 1990. Desde entonces, Mattel ha aportado cientos de miles de dólares para apoyar a Otis a través de colaboraciones con estudiantes, donaciones y el empleo de sus graduados.

Desde 2009, Mattel y WWE se unieron en una relación que resultó en varias colecciones de figuras y juguetes de la principal compañía de lucha libre en Estados Unidos. Una de las más destacadas es la serie WWE Basic Action Figure, la colección continua de figuras de acción más longeva en Estados Unidos.

Hoy en día, Martínez es uno de los dos latinos en Mattel que trabajan en el diseño del empaquetado de las figuras de WWE; el otro es Bruce Reyes, un diseñador de empaque de 33 años, nacido en Guadalajara, México, que es egresado del programa de Artes de la Comunicación (BFA) de Long Beach State.

Martínez dijo que su experiencia en el ejército le enseñó a valorar el trabajo en equipo en Mattel, algo que emplea mucho en su actual función. Martínez, tal como sucedió en el ejército, siente que la producción de las figuras es un trabajo en conjunto en el que todos tienen que dar lo mejor para cumplir con un objetivo. En Mattel, su equipo consiste en los diseñadores de las figuras, los artistas de pósters y en especial, Reyes, su colega principal en el diseño del empaquetado.

“Todos vamos hacia un logro junto. Si una pieza cae pues todos caemos”, dijo Martínez, de 36 años.

Martínez explicó que un proyecto de figuras de WWE puede durar desde tres a seis meses, dependiendo de la dificultad del mismo. Una vez que la figura del luchador ha sido construida, el trabajo de Martínez y de Reyes comienza, pues son los responsables del embalaje.

"Como verdaderos fans de la WWE, tratamos de poner en práctica nuestra pasión y perspicacia en todo nuestro trabajo en esta marca. Esencialmente al pensar, '¿Qué quieren los fans en un paquete?'. A partir de ahí, nos esforzamos por tomar decisiones de diseño intencionadas que resuenen con los aficionados. A veces es evidente, y otras veces hacemos algo especialmente para los fans más acérrimos a través del enfoque en los detalles más pequeños", indicó Martínez, quien agregó que algunos de sus favoritos son Slim Jim Macho Man, Mr. T SDCC, No Holds Barred y New Generation Arena, por nombrar algunos.

"Cuando los hicimos, nuestro objetivo era poner el listón muy alto en términos de calidad. Esto incluye no solo los elementos visuales creativos, sino también los materiales utilizados para construirlos. La sostenibilidad es un aspecto en el que siempre insistimos. Menos plástico y evoluciones gráficas pueden trabajar juntos para crear un enfoque más respetuoso con el medio ambiente", añadió Martínez.

Tanto para Martínez como para Reyes, una de las satisfacciones más grandes es cuando el luchador ve su figura y también el paquete que lo acompaña, y aprueba todo el producto.

Bruce Reyes, 33 of Downey, left, a
Bruce Reyes y George Martínez son dos apasionados del diseño y el arte. (Raul Roa/Los Angeles Times en Espanol)

“Especialmente cuando le damos el paquete y es la primera vez que ven la figura”, expresó Reyes. “Es una satisfacción cuando ellos ven los detalles y ves que tú pensaste en el diseño y ellos lo aprecian, eso es lo mejor”.

“Cuando alguien va a ser luchador, una de las metas es que, si Mattel te hace un muñeco es que ya la hiciste”, declaró Martínez, un entrenador de beisbol de Little League en sus ratos libres.

Para Reyes, lo más complicado al trabajar en los paquetes para una figura de WWE es conocer la historia del luchador y transmitirla en los detalles del producto.

George Martinez, 36 of Lennox desi
George Martínez y Bruce Reyes diseñaron con la colaboración del artista Jonathan Bartlett este paquete de 100 Elite Series de WWE. (Raul Roa/Los Angeles Times en Espanol)

“Tenemos que emocionar al consumidor y honrar el arte del luchador”, declaró Reyes. “Nuestro trabajo es que el consumidor no quiera tirar el paquete, sino que quieran guardarlo”.

“Bruce y George son maestros, hay una razón por la que esto se ve perfecto todo el tiempo”, declaró Jonathan Bartlett, artista de Mattel, quien trabaja con Martínez y Reyes en proyectos relacionados con WWE. Uno de los grandes proyectos de Martínez y Reyes es la Elite Collection Series 100, una colección de leyendas de WWE, como Rey Mysterio, John Cena y Roman Reigns, que logró superar las 100 entregas este año. Ambos también trabajaron en la serie Basic Mainline, la cual llegó a más de 100 entregas en 2019.

El fanatismo por la lucha libre comenzó desde muy temprano para Reyes. De hecho, tenía un trato con su mamá: si sacaba buenos grados en la primaria, ella le daba $10 para comprar un juguete en Toys“R”Us.

“Yo coleccionaba esas figuras de los luchadores mexicanos cuando era chico. Tenía a Blue Demon y el Santo”, recordó Reyes, un admirador del Perro Aguayo y Octagón en su natal Guadalajara, ciudad en la que vivió hasta los 9 años antes de mudarse a California.

Bruce Reyes, 33 of Downey, and George Martinez, 36 of L
Mattel produce varias líneas de colección de WWE en sus oficinas en El Segundo, California. (Raul Roa/Los Angeles Times en Espanol)

Cuando llegó a Estados Unidos se enteró de estrellas de la lucha estadounidense como The Rock y se apasionó por esas historias.

Reyes se graduó con un bachillerato en Bellas Artes (BFA), un programa especial de Long Beach State. Pero cuando escuchó que en Mattel había una posición abierta para trabajar con las figuras de lucha libre de WWE en 2016, no lo podía creer. Hizo su entrevista de trabajo con mucho entusiasmo y los reclutadores notaron su pasión.

En Mattel, Martínez y Reyes también son parte de un grupo que se llama Unidos en Mattel, donde realizan eventos para conocer a otros empleados, proveen mentoría y también ayudan a donar juguetes en eventos comunitarios. En ese grupo, se busca promover y celebrar la diversidad de la cultura latina en la compañía, según la misión del grupo. En Mattel, tienen otros genios latinos del diseño como Sal Velásquez, quien trabaja en la división de Barbie en Mattel y Roy Juárez, quien se desempeña en Masters of the Universe.

Además, Mattel, como compañía, se ha adaptado a los cambios demográficos de los tiempos. Según Mason Williams, Director Global de DE&I, Mattel, los cambios en la demografía han resultado en la ampliación en sus redes de reclutamiento, el desarrollo de una nueva generación de líderes de Mattel, y en el incremento de la representación de las mujeres y otras minorías en todos los niveles de la empresa.

"La diversidad, la equidad y la inclusión forman parte integral de la estrategia empresarial de Mattel y de nuestra cultura de pertenencia. Creemos que estamos en nuestro mejor momento cuando cada empleado se siente respetado, incluido y escuchado. Esto alimenta nuestra capacidad de colaborar, innovar y ejecutar", expresó Williams. "Cada una de nuestras marcas contribuye a nuestro compromiso. Desde la diversidad de representación en Barbie y Monster High, hasta la accesibilidad de UNO Braille y la introducción de nuestro primer personaje autista, Bruno el Coche Freno".

Martínez también goza de participar en eventos comunitarios, como cuando Mattel se reunió recientemente con WWE en un evento durante la semana de Wrestlemania al acompañar a estrellas de WWE en un Boys and Girls Club, donde convivieron con niños mayormente latinos en un programa llamado “Be a STAR Day”.

A Martínez le gusta regresarle a la comunidad ya que es el encargado del programa de pasantía en Mattel en busca de más latinos que quieran trabajar en la compañía, tal como él lo hizo en 2013.

“Hay que traer más arte a las escuelas. Me hubiese gustado encontrar diseño gráfico y diseño técnico en la primaria, secundaria y preparatoria. Los niños deben de aprender que hay muchas cosas más en el arte, no solo pinturas en los museos. El arte está en su alrededor: en anuncios, editorial, websites, en los paquetes de los productos”, declaró Martínez.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.