Anuncios

Quién es Katie Britt, la senadora elegida por los republicanos para responder al discurso de Biden

La senadora Katie Britt
La senadora Katie Britt

La respuesta de los republicanos al discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden no tardó en llegar y estuvo a cargo de Katie Britt, la republicana más joven del Senado, quien hizo un contundente descargo y que se terminó convirtiendo en viral en las redes sociales por sus gestos e interpretación durante el mensaje.

Sentada en su cocina en Alabama, una sonriente Britt abrió las puertas de su casa a los estadounidenses en un video en el que describió al actual mandatario como un “líder vacilante y débil” y advirtió sobre un futuro estadounidense sombrío ante el escenario de un posible segundo mandato. La republicana de Alabama argumentó que “el país que conocemos y amamos parece estar escapándose” y apeló directamente a las madres estadounidense, como ella, de quienes dijo que probablemente sean las más “disgustadas” con la Casa Blanca.

Britt, de 42 años, es considerada como una estrella en ascenso dentro del Partido Republicano y se ha mencionado como una posible compañera de fórmula para el expresidente Donald Trump, según The New York Times. Prometió llegar a Washington como una “madre con una misión” y adoptó un papel único en la conferencia del Partido Republicano como asesora del líder republicano del Senado Mitch McConnell.

Sin embargo, su respuesta al discurso del Estado de la Unión fue considerada sobreactuada y exagerada y la senadora fue ridiculizada en redes sociales por celebridades y otros usuarios.

Es el tercer año consecutivo en que los republicanos eligen a una mujer para dirigirse a la nación después de que Biden abandone el podio, y las observaciones de Britt reflejan la misma visión presentada por la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, en 2023, y la de Iowa, Kim Reynolds, en 2022.

La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, grita al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras pronuncia su tercer discurso del Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 7 de marzo de 2024.
La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, grita al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras pronuncia su tercer discurso del Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 7 de marzo de 2024. - Créditos: @SHAWN THEW

Britt mencionó repetidamente a las familias y a sus hijos en su discurso. “El país que conocemos y amamos parece estar desapareciendo; parece que la próxima generación tendrá menos oportunidades y menos libertad que nosotros”, dijo. “Me preocupa que mis propios hijos ni siquiera tengan la oportunidad de vivir sus sueños americanos”.

“Durante años, la izquierda ha mimado a los criminales y ha desfinanciado a la policía, permitiendo que los reincidentes queden en libertad”, dijo Britt. “El resultado es trágico pero previsible; desde nuestros pequeños pueblos hasta las calles más icónicas de Estados Unidos, la vida se vuelve cada vez más peligrosa”.

También criticó de forma severa la política exterior de Biden, incluyendo su caótica retirada de Afganistán en 2021 y la posibilidad de renovar el acuerdo nuclear con Irán. No mencionó directamente la guerra de Ucrania con Rusia, a pesar de que el presidente ha presionado enérgicamente a la cámara liderada por los republicanos para que apruebe un paquete de ayuda. Britt, que ha convertido la inmigración en un tema central, también criticó al presidente por la situación en la frontera, calificando sus políticas como una “vergüenza” que ha llevado a un mayor número de cruces fronterizos durante su presidencia.

Mencionó que Biden habló sobre la estudiante de enfermería asesinada en Georgia, Laken Riley, durante su discurso, pero dijo que él “se negó a asumir la responsabilidad de sus propias acciones”. La policía dice que Riley fue asesinada por un inmigrante ilegal.

“Suficiente, señor presidente. Los estadounidenses inocentes están muriendo y solo tiene usted la culpa. Cumpla con su juramento de cargo”, lanzó Britt en un tono dramático. “Revise sus políticas y esta crisis, y detenga el sufrimiento”.

Más tarde, Trump elogió el discurso de Britt. “Katie Britt fue un GRAN contraste con un ‘presidente’ enojado y obviamente muy perturbado”, escribió en redes sociales. “Fue compasiva y atenta, especialmente en lo que respecta a las mujeres y los problemas de las mujeres. Su conversación sobre el crimen migratorio fue poderosa y perspicaz. ¡Buen trabajo Katie!”.

Britt es, a primera vista, una improbable candidata a la vicepresidencia para Trump. Llegó al Senado impulsada por el establishment del Partido Republicano, que el magnate ha corrido del poder. Se desempeñó como directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Alabama y como ex jefa de gabinete del ex senador Richard Shelby, el senador con más años de servicio en Alabama.

Pero Britt está en el radar de Trump desde agosto de 2021, cuando se conocieron en un mitín republicano en Alabama.

La mujer, entonces candidata al Senado, le presentó al expresidente a su marido, Wesley Britt, y le dijo que jugaba fútbol profesional para los New England Patriots, cuyo propietario multimillonario, Robert Kraft, es cercano a Trump. Meses después de esa escena, Trump quitó su apoyo al otro candidato republicano al Senado por Alabama, Mo Brooks, para respaldar a Britt.

La respuesta de Trump

Trump también se expresó sobre el discurso del Estado de la Unión brindado el jueves por la noche por el actual mandatario y dijo fue “el peor” hasta la fecha y que estuvo “lleno de odio”.

“Puede que haya sido el peor, más enfadado y menos compasivo discurso del estado de la Unión que se haya pronunciado ¡Fue una vergüenza para nuestro país!”, señaló en su cuenta en la red social Truth Social, donde fue reaccionando en directo con comentarios a las palabras de Biden.

El expresidente de Estados Unidos y posible candidato presidencial para 2024, Donald Trump, asiste a una fiesta de observación de la noche electoral del Supermartes en el club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 5 de marzo de 2024.
El expresidente de Estados Unidos y posible candidato presidencial para 2024, Donald Trump, asiste a una fiesta de observación de la noche electoral del Supermartes en el club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 5 de marzo de 2024. - Créditos: @CHANDAN KHANNA

“Apenas mencionó la inmigración o la peor frontera en la historia del mundo”, manifestó Trump y agregó que Biden “nunca arreglará la inmigración ni quiere hacerlo”.

En este sentido, sostuvo que el presidente de Estados Unidos “quiere que el país sea inundado por migrantes”. “La criminalidad aumentará a niveles nunca vistos, algo que está pasando muy rápidamente”, resaltó, tras afirmar que Biden “dejó entrar ilegalmente a 15 millones de personas al país”.

Trump cargó además contra Biden por la tasa de inflación, de la que ha dicho que “está matando a Estados Unidos”, y negó que el Partido Republicano planee recortes en planes de seguridad social. “Es una historia inventada por el corrupto Joe”, recalcó.

Además, insistió en que Biden “es una amenaza para la democracia”, argumento que el presidente está usando contra Trump de cara a las elecciones de noviembre tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por su negativa a reconocer su derrota, argumentando que “usa al Gobierno como un arma contra su oponente”, en referencia a los casos judiciales abiertos contra él.

Manifestantes de Jewish Voice for Peace intentan bloquear la ruta del convoy del presidente Joe Biden durante una protesta pro-palestina cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de marzo de 2024 en Washington, DC.
Manifestantes de Jewish Voice for Peace intentan bloquear la ruta del convoy del presidente Joe Biden durante una protesta pro-palestina cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de marzo de 2024 en Washington, DC. - Créditos: @KENT NISHIMURA

Al igual que Britt, Trump habló de política exterior y sostuvo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania “porque no respeta a Biden”. “Eso nunca hubiera pasado bajo la Administración Trump y no pasó durante cuatro años”, aseguró.

“Dice que me postré ante el líder ruso. Él le ha dado todo, incluido Ucrania. Yo acabé con el ‘Nord Stream 2′, mientras que él se lo dio. Fue una marioneta para Putin y (el presidente chino) Xi (Jinping), y realmente para cualquier otro líder”, señaló.

Respecto al conflicto en Medio Oriente a raíz del ataque perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel, que llevaron al Ejército israelí a desatar una ofensiva contra la Franja de Gaza, apuntó que Biden “no ha hecho nada por Israel, en comparación” con lo que hizo él. “Ha hecho que Irán sea rico. Por eso tenemos problemas en Oriente Próximo. Conmigo, Irán estaba arruinado. Él (Biden) es el motivo por el que Oriente Próximo está explotando”, subrayó Trump, ante el riesgo de que el conflicto siga expandiéndose y derive en una guerra directa entre Irán e Israel y sus aliados.

Agencias AP, DPA y The New York Times

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Biden ataca duramente a Trump y su "rencor"