La directora de la Fundación Carolina visita Colombia para profundizar programas de cooperación
Bogotá, 4 may (EFE).- La directora de la Fundación Carolina, Érika Rodríguez, visitó esta semana Colombia con el objetivo de profundizar los programas de cooperación en temas de educación que tiene esa institución en el país andino.
"El objetivo de esta visita era profundizar en los programas que ya están activos en Colombia, programas como los de Visitantes o los convenios que tenemos con el Gobierno para promover la formación de profesionales colombianos (...) y darles la oportunidad de ir a España a profundizar sus conocimientos y mejorar sus capacidades", expresó Rodríguez a EFE en Bogotá.
La directora llegó a la capital colombiana el lunes pasado y desde entonces se ha reunido, entre otros, con funcionarios de los Ministerios de Educación, Culturas y Relaciones Exteriores, así como con "antiguos becarios de la Fundación, muchos de los que se han formado en España para mantener una red con ellos y además promover su impacto social en Colombia".
La agenda, reveló, ha estado cargada, pero se siente satisfecha porque ha encontrado "una enorme capacidad y una enorme interés en hacer cosas".
"No sólo damos cooperación en flujo de dinero, sino proveemos capacidad técnicas y capacidades de gestión de programas y Colombia es un país con una sed de programas y de abrir oportunidades, que puerta que tocamos, puerta donde salimos con algo debajo del brazo", valoró.
La Fundación Carolina fue fundada en septiembre de 2000 con el objetivo de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y países iberoamericanos.
Retos como directora
La colombiana Rodríguez asumió en febrero la dirección de este organismo y dice que su objetivo es "profundizar algunas de las ventajas que tiene la Fundación, que lleva 24 años haciendo un trabajo de dar becas a América Latina".
"Tenemos más de 20.000 becarios que han estado con nosotros, pero también somos un Centro de Estudios de América Latina, entonces nuestra tarea ahora es continuar con nuestra cooperación técnica con cada uno de los diferentes países, ampliar la cobertura en becas pero también ampliar el centro de estudios", señaló.
La idea también es mejorar la Red Carolina, un "instrumento de integración de nuestros becarios con sus sociedades de origen y con España, como no puede ser de otra forma", agregó Rodríguez.
En cuanto a la recepción que ha tenido en la Fundación, manifestó que "siendo una inmigrante colombiana en España he tenido la mejor recepción por parte de las de las instituciones españolas".
"Nosotros estamos dentro del Ministerio de Exteriores y la cooperación y el enganche con el resto de instituciones españolas, tanto dentro del Ministerio como por ejemplo con la Casa de América, el Instituto Cervantes, es maravilloso", concluyó.
(c) Agencia EFE