Anuncios

Diputados peronistas piden al Gobierno de Milei que "explique y fundamente" salida del BRICS

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Diputados peronistas pidieron al Gobierno de Javier Milei que "explique y fundamente" la decisión de retirar a Argentina del bloque de los BRICS, después de que había invitado al país suramericano a sumarse desde este año, según informaron este sábado fuentes legislativas.

La solicitud fue realizada en la Cámara Baja por el excanciller del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) Santiago Cafiero, acompañado por otros 14 miembros del bloque Unión por la Patria -seguidores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015)-, que alertaron sobre "el daño económico" que esta decisión traerá en las economías regionales, al generar "nuevas disputas" con los principales socios comerciales" del país.

El grupo BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, decidió ampliarse en agosto del año pasado al invitar como nuevos miembros a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos a partir de este año.

La invitación de los BRICS fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández.

Pero el Gobierno de Milei comunicó formalmente el 22 de diciembre pasado a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se uniría a ese bloque de economías emergentes.

El presidente libertario, que asumió el pasado 10 de diciembre y ha declarado su alineación con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el "mundo libre", expresó en la misiva que "muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior" y que no consideraba "oportuna" la incorporación de Argentina a los BRICS.

El pedido de explicación al Ejecutivo detalla datos cualitativos y cuantitativos y contempla los valores económicos, políticos, estratégicos y culturales que fundamentan el ingreso de Argentina a los BRICS y le exige al Gobierno de Milei que detalle si se ha realizado un "análisis profundo" de la conveniencia de retirar a Argentina de ese bloque.

En el pedido de informes de los diputados peronistas se consulta al Ejecutivo si se evaluaron los costos que supone la exclusión al financiamiento internacional por parte del Nuevo Banco de Desarrollo, si se consideraron las pérdidas que puede generar en materia de cooperación tecnológica, vivienda, alimentos, economía del conocimiento y agro y si habrá más retiros de Argentina de otros espacios internacionales de cooperación e intercambio.

“Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado sobre este asunto pues la decisión del gobierno de no formar parte de los BRICS, priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión”, argumentó Cafiero en un comunicado.

El grupo representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas, en tanto Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina.

(c) Agencia EFE