Anuncios

Diputados se enfrentan por reformas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne en Conmemoración a la Promulgación de la Constitución de 1917, que se centró en la discusión del paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de oposición acusaron que el titular del Ejecutivo quiere centralizar el poder; por lo que señalaron que "el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos empleados del Poder".

Añadieron que los organismos constitucionalmente autónomos no están para complacer al presidente en turno, con lo cual rechazaron la pretensión del presidente López Obrador de desaparecerlos. "Estamos a tiempo de evitar que (el país) cambie de nombre a Andrés Manuel López Obrador S.A. de C.V."

Por el contrario, los legisladores del oficialismo defendieron los proyectos del Ejecutivo, y descalificaron al Poder Judicial por interpretar a la Constitución y las leyes.

Refirieron que la oposición se rasga las vestiduras por las 62 iniciativas constitucionales que ha propuesto López Obrador, frente a 469 que llevaron a cabo los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El diputado Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, aseguró que el gobierno y Morena hacen suponer que las reformas que presentaron son la panacea, pero en realidad son un velo para esconder las insuficiencias del gobierno y su crisis de seguridad.

"Estamos en una transición democrática que no está completa. Avanzamos en materia electoral, pero necesitamos hacerlo en lo relativo al presidencialismo, y evitar sus excesos", dijo en tribuna.

Leonel Godoy, diputado de Morena, acusó que el ex presidente Felipe Calderón modificó 110 veces los artículos de la Constitución, "y sólo ganó, entre comillas, con 250 mil votos la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ganó con 17 millones de votos a Ricardo Anaya, sólo lleva 62 reformas a la constitución, 110 del espurio Calderón y 62 de Andrés Manuel López Obrador".

Por su parte, Jorge Triana (PAN) dijo que el país está a tiempo para evitar que cambie su nombre de México a Andrés Manuel López Obrador S.A. de C.V.

"Andrés Manuel López Obrador no ha entendido que la Constitución está diseñada para que la gente le ponga límites al poder del gobierno, y no para que el gobierno le ponga límites al poder del ciudadano", expuso.

Mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que los legisladores de la oposición están en contra de las iniciativas del Presidente, pero apoyaron las reformas de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón para afectar las pensiones de los trabajadores.

"¿Cómo pueden oponerse la veintena de reformas que plantea el compañero presidente? No entienden nada, por eso pierden elecciones. No tienen argumentos para oponerse, lo único que tienen es la calumnia, la diatriba, la descalificación", expresó.