Anuncios

Diputados avalan ampliar recursos al Fondo de Estabilización

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló ampliar las fuentes de recursos que suministra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, por 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones.

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue turnada al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

La modificación establece que en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal, durante el Ejercicio Fiscal correspondiente, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos de dichos ahorros o economías al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la SHCP.

También mediante la posibilidad de realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios durante el Ejercicio Fiscal consistentes en activos financieros.

No obstante, los activos financieros no se considerarán las aportaciones en materia de seguridad social de las y los trabajadores, establece el dictamen.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que para Morena, los recursos del país han sido como un barril sin fondo.

"Los fondos creados por el Gobierno federal han tenido una reducción del 88.8% en términos reales. No basta con utilizar los recursos de los fondos, sino que debe resarcirse el monto utilizado", refirió.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) dijo que se debieron considerar otros fondos, ya que esta administración "ha estado menoscabando año con año".

"No es cierto que se utilizaron los fondos de estabilización para pagar la pandemia de Covid. Al fondo de estabilización le quitaron el 87%", expresó.