Anuncios

Diputados abandonan Grupo Legislativo del PRI en Puebla

PUEBLA, Pue., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Cinco diputados abandonaron al Grupo Legislativo del PRI del Congreso de Puebla, en protesta por la designación de candidaturas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, las cuales se llevó en su mayoría el Partido Acción Nacional (PAN).

Encabezados por el empresario y líder de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, los cinco legisladores hicieron pública su decisión de abandonar a su grupo y conformar uno independiente o sin partido, ello sin renunciar de manera formal al PRI.

"Hoy estamos separándonos del grupo parlamentario del PRI, vamos a buscar formar un nuevo grupo plural y con ese grupo vamos a seguir apoyando al gobernador Sergio Salomón", dijo el legislador.

Los inconformes acusaron a las dirigencias de la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) de haber realizado acuerdos cupulares y a su partido de ser "comparsa" del panismo poblano.

Con dicha decisión, el PRI sólo se quedó con un diputado: Néstor Camarillo, actual dirigente estatal priista y quien se registró como aspirante único al senado. Al inicio de la legislatura, la bancada priista contaba con siete integrantes, pero la semana renunció Silvia Tanus.

Ahora dejaron la bancada Jorge Estefan Chidiac, Norma Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Laura Zapata Martínez.

En conferencia de prensa, los inconformes acusaron al PRI de haber sido sumiso en la repartición de cargos dentro de la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla.

Recriminaron que la candidatura a la gubernatura y a la alcaldía de la capital y de la zona metropolitana, quedara en manos de militantes panistas, dejando fuera a cuadros priistas.

Durante semanas, había trascendido que el priista Jorge Estefan Chidiac sería el candidato del PRI a la senaduría; sin embargo finalmente se inscribió como candidato único el actual dirigente, Néstor Camarillo.

Y en los últimos días, en columnas políticas se daba como un hecho que el priista Jorge Estefan abandonaría al PRI para sumarse a Morena, pero liderazgos de la Cuarta Transformación se opusieron por su pasado.

Los ahora diputados independientes, anunciaron que en los próximos días tomarán la decisión de sumarse o no a otro instituto político.