Anuncios

Diputada pide investigar uso de haitianos en evento de Taboada

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVRSAL).- La diputada Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para pedir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que inicie de oficio una investigación por el uso de migrantes haitianos durante el cierre de precampaña del panista Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalina.

También solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que realice otra investigación por el mismo hecho, registrado el 3 de enero de 2024 en el Parque del Mestizaje, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

"El precandidato del Partido Acción Nacional a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, realizó un acto de precampaña en el Parque del Mestizaje, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en el que una docena de extranjeros vistieron playeras azules, portaban banderas y mostraron volantes del PAN", detalla el punto de acuerdo.

Cabe señalar que la actividad política de los extranjeros en México se encuentra acotada a nivel Constitucional, legal y reglamentario. A nivel federal, la Constitución señala en su artículo 33: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

"La utilización de migrantes extranjeros en un acto de precampaña, es aprovecharse de la condición de pobreza de las personas y resulta una vulneración a la dignidad de las personas", determinó la diputada de Morena en su punto de acuerdo.