Anuncios

Un diplomático con experiencia antinarcóticos, nuevo embajador de EE.UU. Guatemala

Washington, 18 ene (EFE).- Tobin Bradley, un diplomático estadounidense con experiencia en el área antinarcóticos, juró este jueves el cargo como nuevo embajador de su país en Guatemala, menos de una semana después del cambio de Gobierno en el país centroamericano.

El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien viajó a Guatemala para la toma de posesión del nuevo presidente Bernardo Arévalo de León, informó en su cuenta de la plataforma X sobre el nombramiento de Bradley.

"Nuestra vital alianza con Guatemala continuará bajo su liderazgo", escribió Nichols sobre Bradley, junto a una foto de la juramentación del nuevo embajador.

Bradley, un diplomático de carrera, ocupaba hasta ahora el puesto de secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Fuerzas del Orden del Departamento de Estado.

Esta oficina se encarga de combatir el "crimen, las drogas ilegales y la inestabilidad" a nivel internacional

Como parte de este equipo, Bradley trabajó en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

Previo a este puesto, lideró el consulado de EE.UU. en la ciudad fronteriza de Matamoros, también en México.

La toma de posesión de un nuevo embajador para Guatemala llega un día después de que EE.UU. sancionara al expresidente Alejandro Giammattei, días después de su salida del poder.

Washington le ha impedido el ingreso al país alegando "pruebas creíbles" de que el exmandatario recibió sobornos durante su mandato.

El traspaso del poder en Guatemala y el anterior proceso electoral estuvo marcado por los intentos del Ministerio Público y del anterior Congreso por obstaculizar la llegada del nuevo mandatario.

Desde 2021, EE.UU. ha impuesto sanciones por corrupción a más de 400 individuos y entidades guatemaltecas, incluyendo a la fiscal general, Consuelo Porras.

(c) Agencia EFE