Dinamarca confía en la continuidad para repetir la sorpresa de 2021

Copenhague, 10 jun (EFE).- Dinamarca regresa a la Eurocopa, su escenario favorito y que le dio su único título en 1992, para intentar olvidar la decepción del Mundial de Catar y ser de nuevo la sorpresa del torneo como en 2021, apostando por una lista sin apenas novedades y con el joven delantero Rasmus Højlund como factor desequilibrante.

La "Dinamita roja" fue la sensación en la Eurocopa de doce sedes disputada en 2021, atrasada un año por la pandemia de coronavirus: se sobrepuso al dramático infarto sufrido sobre el campo de su estrella, Christian Eriksen, y con un juego alegre y dinámico llegó hasta semifinales, donde cayó en la prórroga contra la anfitriona Inglaterra.

Esa línea se mantuvo en la fase de clasificación para el Mundial, donde Dinamarca fue una de las mejores primeras de grupo, pero en Catar llegó la debacle: eliminación en primera ronda sin ningún triunfo y con una dolorosa derrota frente a Australia como despedida.

Dinamarca ha cumplido sacando el billete para la Eurocopa, donde será la única selección nórdica presente, pero las expectativas no son demasiado altas, a pesar del optimismo de su técnico, Kasper Hjulmand, que no ha podido recuperar el nivel exhibido años atrás.

Las últimas dos pruebas frente a Suecia y Noruega, con victoria danesa en ambas, han devuelto no obstante la sonrisa a un equipo que ha recuperado sensaciones y que parece que apostará por jugar con dos delanteros en vez de con extremos.

Hjulmand ha decidido ir a lo seguro con una lista continuista -sólo seis cambios respecto a Catar- , con el extremo del Burnley Jacob Bruun Larsen como principal sorpresa y, por primera vez en una fase final, sin ningún jugador de la liga danesa.

Afuera ha dejado al centrocampista Matthew O'Riley -19 goles y 18 asistencias con el Celtic-, a los extremos Jesper Lindstrøm (Nápoles) y Gustav Isaksen (Lazio), además de al delantero Martin Braithwaite, máximo goleador en la Segunda española con el Espanyol.

El seleccionador danés mantiene la columna vertebral de los últimos años, con Schmeichel (37 años) como indiscutible en la portería, Kjær en el centro de la defensa -aunque su estado físico puede hacerle perder el sitio en el once titular-, Højbjerg en el medio y Eriksen como creador.

El '10' de Dinamarca sigue teniendo un papel determinante en el equipo, y tres años después de estar muerto unos minutos sobre el césped en la Eurocopa 2021, regresa al torneo completamente recuperado.

Fundamental serán también Andreas Christensen, tanto en el centro de la defensa como en el medio, y Rasmus Højlund, el joven delantero que ha completado una primera temporada aceptable con el Manchester United y de cuyo olfato goleador van a depender buena parte de las esperanzas de un equipo que no anda sobrado de talento.

Anxo Lamela

(c) Agencia EFE