Anuncios

Las diez mejores ligas del mundo: así quedó el ranking de los principales campeonatos

Lautaro Martínez y un festejo con la camiseta de Inter en el fútbol italiano: según la IFFHS, la Serie A es la mejor liga del mundo
Lautaro Martínez y un festejo con la camiseta de Inter en el fútbol italiano: según la IFFHS, la Serie A es la mejor liga del mundo - Créditos: @GABRIEL BOUYS,Agencia AFP

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) elaboró su tradicional ránking anual sobre las mejores ligas del mundo. La Serie A italiana desbancó en 2023 a la primera división brasileña, que se había impuesto en 2022: el Calcio suma 1619,5 puntos, según los responsables de la IFFHS. El segundo escalón del podio es para la Premier League inglesa, con 1567 puntos, mientras que tercera quedó LaLiga, de España, con 1447 unidades. El máximo torneo brasileño cayó al cuarto puesto (1290,5) y sigue siendo el mejor torneo de Sudamérica. La Liga Profesional argentina, por su parte, quedó décima (966,5 puntos) y descendió un lugar en relación a 2022. La gran beneficiada fue la liga belga, que trepó cinco posiciones : era decimocuarta y ahora ocupa el noveno puesto.

Una imagen del último superclásico, disputado en la Bombonera por la Copa de la Liga
Una imagen del último superclásico, disputado en la Bombonera por la Copa de la Liga - Créditos: @Aníbal Greco

Entonces, el Top 10 de las mejores ligas según la IFFHS quedó configurado de la siguiente manera:

  1. Serie A (1619,5 puntos)

  2. Premier League (1567 puntos)

  3. LALIGA (1447 puntos)

  4. Brasileirao (1290,5 puntos)

  5. Bundesliga (1282,75 puntos)

  6. Ligue 1 (1143,25 puntos)

  7. Liga de Portugal (1097 puntos)

  8. Eredivisie de Países Bajos (1049,75 puntos)

  9. Jupiler Pro League de Bélgica (1004,75 puntos)

  10. Liga Profesional de Argentina (966,5 puntos)

El resto del ranking (se evaluaron las 100 mejores competencias futbolísticas del planeta) aporta varias curiosidades. La principal: el tirón provocado por la llegada de Lionel Messi a Inter Miami no mejoró los puntos de la MLS estadounidense. Por el contrario, el principal torneo de los Estados Unidos perdió ¡20 puestos! en el escalafón elaborado por la IFFHS: pasó del lugar 43 en 2022 al actual 63. ¿La explicación? Los bajos rendimientos de los equipos estadounidenses en los torneos internacionales. En el principal, la CONCACAF Champions League, tanto Austin como Orlando City perdieron ante Tigres (México) y Violette (Haití). Además Los Ángeles FC cayó en la final ante León, también de México. Con estos resultados, no extraña que la Liga MX sea la mejor ubicada en el ranking dentro de todas las competencias de la CONCACAF. Ocupa el puesto 36 (470 puntos), que sin embargo implica un descenso de diez ubicaciones en relación a 2022. La segunda liga del continente es la de Costa Rica (puesto 50, con 376,5 puntos). Recién después aparece la MLS, tercera en su continente.

Lionel Messi, con la camiseta de Inter Miami, de la MLS estadounidense
Lionel Messi, con la camiseta de Inter Miami, de la MLS estadounidense

Otra sorpresa es la posición de la Roshn Saudi League, la máxima competencia de Arabia Saudita. A caballo de la contratación de Cristiano Ronaldo y otros cracks desde la Premier League (Fabinho, Jordan Henderson) y de LALIGA (Karim Benzema), la liga saudita escaló siete puestos: pasó del lugar 40 en 2022 al 33, que ocupa actualmente, con 479,5 unidades. Ese ascenso le permitió, por ejemplo, superar a la J-League japonesa, que en 2022 ocupaba el puesto 30 y ahora está en el lugar 39, con 438,5 puntos. Los buenos rendimientos de Al-Hilal (quedó cerca de repetir el título en la Liga de Campeones de la AFC, pero además ganó la Kings Cup, y de Al-Nassr (el equipo de CR7), que llegó hasta los 67 puntos en la liga local y levantó el tofeo de la Arab Cup Champions Cup posibilitaron el ascenso de la liga saudita.

La mejor competencia asiática, sin embargo, sigue siendo la K-League de Corea del Sur. La IFFHS reporta que ocupa ese lugar de privilegio desde 2011, aunque en comparación con el ranking del año pasado experimentó un franco descenso: pasó del decimoctavo puesto al actual 31, con 484,5 unidades y apenas cinco unidades más que la liga saudita. En el medio, entre ambas, la primera división de Chipre (482 puntos).

Cristiano Ronaldo festeja un gol con la camiseta de Al-Nassr, su club en Arabia Saudita
Cristiano Ronaldo festeja un gol con la camiseta de Al-Nassr, su club en Arabia Saudita - Créditos: @X @AlNassrFC

En África, por su parte, la Premier League egipcia sigue siendo la mejor competencia del continente, una costumbre en los últimos cuatro años. Además, mantiene su lugar entre las 20 mejores ligas del mundo, como sucede desde 2020. Ocupa el puesto 20, con 633,5 puntos, y tras un descenso de siete lugares (era décimo tercera en 2022). El podio africano lo completan Marruecos y Argelia.