Al menos diez civiles mueren en el fuego cruzado entre Ejército y paramilitares en Jartum
Jartum, 11 ene (EFE).- Al menos diez civiles murieron hoy en un intercambio de fuego entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el sur de Jartum, uno de los principales frentes entre ambos bandos enfrentados desde el pasado 15 de abril.
"Diez personas civiles murieron y otros resultaron heridos por un ataque de artillería entre el Ejército y las FAR", dijo la Cámara de Emergencias del sur de Jartum en un comunicado, que especificó que el intercambio de fuego se produjo en la zona de Al Salma, en el sur de la capital.
Asimismo, denunció que ambos bandos lanzaron ataques de artillería y drones en barrios residenciales y en un mercado popular de la zona, escenario de una recrudecida violencia en el marco de la campaña de las dos facciones militares por el control de la capital.
Por otra parte, testigos aseguraron a EFE que aviones de combate del Ejército bombardearon posiciones de los paramilitares en el centro de Um Durman, en el norte de Jartum Norte y en el Este del Nilo, localidades próximas a la capital y donde las FAR han ampliado su control tras casi nueve meses de guerra.
Los paramilitares respondieron con un ataque contra la sede del Ejército en el centro de Jartum y contra una importante base militar en el sur de la capital, añadieron los informantes.
En el oeste de Sudán, controlado casi al completo por las FAR, el Ejército bombardeó el miércoles la ciudad de Nyala, la capital del estado de Darfur Sur, lo que provocó la muerte de tres civiles y heridas a otros once, informaron los paramilitares en un comunicado.
Esa incursión aérea "destruyó por completo" varias viviendas, un colegio y partes de un hospital, además de provocar daños en una mezquita, añadieron los paramilitares en la nota.
Asimismo, acusaron al Ejército de realizar ataques aéreos "de forma constante" contra la población civil en Nyala, después de que las FAR se hicieran con el control de la ciudad el pasado 27 de octubre.
La guerra en Sudán ha causado ya alrededor de 12.000 muertos y siete millones de refugiados y desplazados.
(c) Agencia EFE