Anuncios

Diego Cocca, el entrenador que dejó botado a Tigres para irse a la Selección Mexicana

Diego Cocca durante su presentación como entrenador de Tigres, el pasado 16 de noviembre de 2022. (Alfredo López/Jam Media/Getty Images)
Diego Cocca durante su presentación como entrenador de Tigres, el pasado 16 de noviembre de 2022. (Alfredo López/Jam Media/Getty Images)

Diego Cocca será el nuevo director técnico de la Selección Mexicana. El anuncio lo ha tenido que hacer Tigres, equipo con el que Cocca mantenía un vínculo laboral que ha terminado este día. La semana pasada el entrenador argentino reconoció públicamente que tuvo una charla con Jaime Ordiales y Rodrigo Ares de Parga, federativos encargados de decidir al sucesor de Gerardo 'Tata' Martino. Aunque su nombre no había figurado entre los principales candidatos, ha sido el elegido para encabezar el proyecto rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.

"Informamos que hemos decidido dar por finalizada la relación laboral con Diego Cocca como Director Técnico del Club Tigres, tras conocer su decisión de aceptar el cargo de entrenador de la Selección Nacional", publicó Tigres en un comunicado. En conferencia de prensa, Mauricio Culebro, presidente del club, formalizó a Marco Antonio 'Chima' Ruíz como nuevo entrenador del club norteño. Además lanzó unas cuantas frases hechas, pero que la afición de Tigres esperaba escuchar: "Necesitamos gente que esté comprometida. Aquí trabajamos con proyectos a largo plazo. Esta institución no depende de una sola persona, nadie está por encima de esta institución".

Cocca llevaba apenas dos meses cumplidos en el cargo. Lo asumió el pasado 16 de noviembre. En septiembre del año pasado había anunciado el fin de su ciclo como entrenador del Atlas, club con el que rompió una sequía de 70 años sin campeonar para luego ganar un bicampeonato que certificó su condición de exorcista de maldiciones en el futbol. En Argentina había roto la maldición de Racing, club que pasó trece años (2001-2014) sin ganar nada hasta la llegada de Cocca. Previamente, venía de conseguir un ascenso a Primera División con Defensa y Justicia, equipo que nunca había participado en el máximo circuito del futbol argentino.

En su carrera ha mezclado buenas y malas. En el futbol mexicano pasó de noche en su primera experiencia, con Santos Laguna, en el 2011. Tampoco le fue bien en Tijuana (2018). Sumó una breve aventura con Millonarios de Medellín (2016), así como un infructuoso paso por Rosario Central (2018-2022) y una irregular segunda etapa en Racing (2017-2018). Pero su papel como entrenador del Atlas, en donde fue jugador a finales de los 90, lo llevó, primero, a Tigres, y lo puso también en la mira del Tri, destino final que ha aceptado pese a haberse autodescartado en el pasado.

A partir del minuto 08:00 Cocca responde a la pregunta de si le interesaría entrenar al Tri

"Le debo mucho a México y estoy agradecido y sigo disfrutando del futbol mexicano que me ha dado mucho, pero estoy involucrado en Tigres y pienso en Tigres. Recién llego y estoy empezando a conocer a los jugadores. Tengo bastante trabajo por delante. Estoy feliz, orgulloso, contento del lugar donde estoy. Disfruto día a día del lugar en el que estoy", dijo el 5 de diciembre pasado, luego de que le preguntaran sobre la salida de Martino del Tri y si él se veía como postulante al cargo.

Hace cuatro días, aunque ya había reconocido la reunión con Ordiales y Ares de Parga, volvió a decir que su compromiso estaba con Tigres. “Lo dije bien claro, ni supongo, ni sueño, ni nada. Hablamos con la gente de la Selección Mexicana y quedó así. Yo estoy en Tigres, soy director técnico de Tigres", indicó en conferencia de prensa.

En el minuto 5:11 Cocca habla de la opción de ser entrenador de México

No es nuevo que un entrenador en funciones de un equipo deje el cargo para irse a la Selección; hecho ha sido el denominador común. Osorio dejó a San Pablo de Brasil para llegar a México en 2015 . Miguel Herrera dejó al América en 2013 para hacerse cargo del Tri (aunque le permitieron concluir el torneo); 'Chepo' de la Torre tenía vínculo laboral con Toluca y aceptó el cargo de entrenador nacional en 2011; Hugo Sánchez en 2006 dejó al Necaxa. 

En 2002, quizá en el caso más simbólico, Ricardo La Volpe dejó al Toluca justo al comienzo de la Liguilla del torneo Apertura. Los 'Diablos' fueron campeones dirigidos por Alberto Jorge, asistente del 'Bigotón'. Aquel trofeo figura oficialmente como obra de Jorge, aunque La Volpe es considerado el autor intelectual. Gerardo Martino arribó a la silla tricolor luego de no renovar contrato con el Atlanta United en 2019, pero estaba libre, lo que le convierte en el único caso reciente en que no se ha interrumpido un vínculo laboral para elegir al nuevo timonel.

El caso de Cocca también recuerda, guardando las distancias, a lo que vivió Julen Lopetegui con España previo al Mundial de Rusia 2018. Su situación fue a la inversa: acordó ser entrenador del Real Madrid cuando todavía era entrenador de España. Cocca, por su parte, aceptó entrenar a México pese a tener contrato con Tigres. En ambos casos, la respuesta fue un corte fulminante de la relación laboral.

Ahora Diego Cocca afrontará un reto insólito en su carrera: nunca ha dirigido a una Selección Nacional. En la opinión pública se ha instalado la idea de que su futbol es defensivo. Así fue como jugó y ganó con Atlas: orden atrás y explosión arriba con balones directos. Pero también ha mostrado estilos diferentes cuando tuvo jugadores de corte ofensivo, como en Racing de Argentina. En Tigres también intentó ser protagonista con el balón, pero es una etapa cortísima (cinco partidos oficiales) como para extraer conclusiones. México no vive una etapa de plenitud en cuanto a talento se refiere y contra esa realidad deberá lidiar Cocca, que dejó botado al equipo más potente, a nivel financiero, del futbol mexicano para asumir un reto en el que prolifera la incertidumbre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía revela su mejor secreto para lucir espectacular para una junta.