Anuncios

Dictan libertad a Luis Cárdenas Palomino por caso "Rápido y Furioso"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Una juez federal dictó libertad al exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en el caso "Rápido y Furioso", al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencia suficiente para procesarlo.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, acusó a Cárdenas Palomino de omisión al no impedir la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, que fueron a parar a manos de grupos de la delincuencia organizada como parte del operativo del gobierno de los Estados Unidos.

Los fiscales de la FGR exhibieron ante la jueza documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, pero ninguna de esa pruebas dio como resultado que Luis Cárdenas Palomino hubiese estado enterado de dicho operativo, mediante el cual agencias de Estados Unidos introdujeron armas a México para geolocalizar a operadores de las organizaciones criminales.

Por ello, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra el excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el caso de "Rápido y Furioso".

Sin embargo, el exmando deberá permanecer en el penal del Altiplano debido a que enfrenta otro proceso por la supuesta tortura en agravio de cuatro integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta Cisneros, preso en el penal del Altiplano.

Cárdenas Palomino es el segundo mando de la extinta Policía Federal que libra el caso "Rápido y Furioso", puesto que en julio de 2022 un tribunal de Sonora también revocó la formal prisión y ordenó la libertad de Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal,