Anuncios

“Desde diciembre que no veíamos tanta gente”. Cómo siguen los festejos por los 150 años de Mar del Plata

MAR DEL PLATA.– La bien conocida Mar del Plata de las cuatro estaciones en un día presenta su versión extendida en este fin de semana extralargo que tiene celebraciones por duplicado: feriados de Carnaval y 150° aniversario de la ciudad. Arrancó con sábado de diluvio, siguió con domingo soleado más temperatura máxima 30° y la continuidad es un lunes con viento otoñal, frío que obliga a abrigos y nubarrones que amenazan con un chaparrón tras otro.

Todo un problema para una fecha que tiene una nutrida agenda de festejos al aire libre, incluso hasta última hora de mañana. Y que se va ajustando y reacomodando con el pronóstico meteorológico en pantalla, porque así de inestable es el panorama.

El show de la Fuerza Aérea por los festejos por los 150 años de Mar del Plata
El show de la Fuerza Aérea por los festejos por los 150 años de Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Lo que se pudo concretar hasta el momento tuvo un marco espectacular. Desde saltos de paracaidistas y acrobacias aéreas que se disfrutaron temprano desde las playas colmadas como pocas veces se había visto en la temporada hasta los shows nocturnos en el escenario del paseo Las Toscas, con decenas de miles de personas que cantaron y bailaron al ritmo de Los Totora y La Joaqui.

El escenario elegido es el mismo donde, hace poco más de un año, se había montado el “Fanfest” con pantalla gigante para seguir los partidos del campeonato mundial que el seleccionado argentino de fútbol ganó en Qatar. La respuesta de público en esta ocasión fue superior: todo el sector y gran parte del paseo costanero superior que acompaña el recorrido de Boulevard Peralta Ramos estuvo pleno de gente.

Los shows musicales se hacen en el fanfest que se había armado para el Mundial de 2022
Los shows musicales se hacen en el fanfest que se había armado para el Mundial de 2022 - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Antes hubo un espectáculo de danza con música de Ástor Piazzolla, aeronaves que hicieron piruetas frente a la costa y saltos desde alguna de ellas que permitieron ver como una bandera argentina flameaba en caída libre de la mano de un paracaidista hasta ondear sobre la arena, entre aplausos de una multitud de quienes disfrutaban de la playa.

Grilla reprogramada

Así como la del domingo fue una jornada espléndida, con una noche soñada y de las que se cuentan con dedos de una mano cada verano, este lunes es todo incógnita la presentación prevista a partir de las 20.30 con un primer recital del Dúo Pimpinela y un cierre con el grupo Los Palmeras. Son parte de la grilla que debía abrir la programación este sábado y fueron reprogramados por la lluvia. Otra vez el mal tiempo les pone en duda su salida a escena.

El recital de La Joaqui, ayer
El recital de La Joaqui, ayer - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Estos festejos potenciaron la dimensión y rendimiento de esta escapada de Carnaval que resultó mejor de lo esperado. Se temía por el impacto de la cuestión climática, ya que se sabía de antemano que el sol no era lo que iba a abundar. Pero aun así se logró una ocupación de alojamiento de las más altas de esta temporada. Hoteleros, inmobiliarias y gastronómicos, muy conformes.

Desde el 8 de diciembre que no veíamos tanta gente en la playa y, sobre todo, en el agua”, confiaron guardavidas de ese sector de la bahía Bristol. Una consecuencia del movimiento turístico de este primer fin de semana largo del año que aquí generó ocupación de más del 85% de la hotelería y otro tanto con alquileres temporarios de propiedades.

El show de La Fuerza Aérea Argentina en la
Playa Las Toscas
El show de La Fuerza Aérea Argentina en la Playa Las Toscas - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Ese sol y calor fue contraste absoluto frente a las horas previas, con un sábado que tuvo lluvias de enorme volumen desde temprano y hasta última hora de la noche. Eso significó calles anegadas, caída de árboles y algunos problemas con servicios de electricidad, telefonía y TV por cableados aéreos que terminaron por el piso en medio del temporal.

Así el tiempo empieza a condicionar otras propuestas programadas en el marco de los festejos por el sesquicentenario de esta ciudad. Desde este domingo y hasta este martes permanece en Base Naval Mar del Plata la “Fragata Libertad”. Tuvo su primera jornada de puertas abiertas con muy buena cantidad de público, aunque la tarde mantuvo a mayoría de gente en la playa. Se espera que, si la meteorología lo permite, las últimas dos jornadas sean las de mayor demanda.