Dibu Martínez: cinco momentos de provocación de un personaje amado y odiado
Controvertido, atrevido, poco solemne. Pero competidor, figura, profesional y uno de los mejores del mundo. Emiliano Martínez creó un personaje que tiene cada uno de esos condimentos y lo sacó relucir con la camiseta de la selección nacional. Amado por los argentinos, y ahora también por los hinchas de Aston Villa, y odiado por sus adversarios, sobre todo los franceses, en un corto tramo de su carrera fue protagonista de diferentes locuras con los que expuso su personalidad.
Cinco momentos son los más recordados, sobre todo, por sus “juegos mentales” contra los rivales. Empezaron en la Copa América de Brasil en 2021, en aquella recordada tanda de penales ante Colombia. Siguieron en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, frente a Países Bajos. También aparece la final, contra Francia, uno de los motivos por los que en esta serie de cuartos de Conference League con Lille los hinchas locales le hicieron sentir su rigor y que lo consideran “el enemigo número 1″, como lo titularon varios medios franceses. La propia tanda ganada en Lille aparece como otra de esas ocasiones icónicas. Y también aparecen sus actitudes con trofeos que ganó, tanto en el certamen continental como en la Copa del Mundo.
Donde empezó todo
En aquella semifinal de la Copa América de Brasil en 2021, la definición por penales entre la Argentina y Colombia se convirtió en un capítulo soñado para Dibu. Lionel Messi convirtió el primer remate, pero la figura de Martínez se catapultó muy por encima de todos. A su exuberancia física y sus reflejos agregó una artillería verbal que se le desconocía. No se habló tanto de los tres penales que atajó como de sus desafiantes frases y miradas a varios ejecutantes. Como si se estuviera cobrando una revancha, especialmente con Yerry Mina, a quien abrumó desde que llegó al área para tomar la pelota.
“Te estás riendo, pero estás nervioso. Estás nervioso. Mirá que está un poquito adelante la pelota. Sí, sí, hacete el b..., yo te conozco a vos. Mirá que si la cruzás, te la saco. Mirá que te como, hermano. Mirá que te como”. El marplatense se arrojó sobre la izquierda y desvió el remate, a lo cual siguió un festejo con connotación sexual. Miguel Borja y Davison Sánchez fueron otros blancos de sus provocaciones, que recibieron apenas una mínima observación de un árbitro complaciente.
El recordado “mirá que te como, hermano”
El baile ante Países Bajos
Tras el 2-2 en el tiempo regular de Argentina vs. Países Bajos, el cuarto de final del Mundial de Qatar 2022 debía resolverse por penales. Dibu volvió a aparecer con su “guerra psicológica” y fue el héroe, conteniendo los dos primeros disparos, a cargo de Virgil van Dijk y Steven Berghuis.
Después del segundo, que le daba la chance al seleccionado argentino de ponerse en ventaja por dos goles, hizo un baile para celebrar su tapada. Y todo se dio en un marco de mucha tensión entre los dos planteles, que culminó con un cruce entre varios futbolistas sobre el final y con el arquero marplatense insultándose con rivales.
Sus “juegos mentales” vs. Francia
En la tanda de la final de Qatar, Dibu desplegó su arsenal de recursos extrafutbolísticos. No pudo con Kylian Mbappé en el primer penal de la serie (el delantero había convertido dos en el tiempo regular), pero cuando llegó el turno de Kingsley Coman, el segundo pateador, incrementó su agresividad. Se quejó de la posición de la pelota sobre el punto de penal y recibió una advertencia del árbitro Szymon Marciniak. Pero cumplió el objetivo: Martínez rechazó con la cara el disparo de Coman.
En el tercer remate de Francia, el de Aurélien Tchouaméni, Martínez comenzó a mostrar de forma mucho más explícita sus tácticas al límite del reglamento. Tomó la pelota antes del tiro, se la llevó mientras pedía más aliento a la hinchada y luego la tiró hacia un costado, para que el jugador de Real Madrid necesitara ir a buscarla. Esa vez el marplatense no atajó, sino que el volante pateó afuera. Dibu baile para la gente que celebraba en las tribunas.
Cuando llegó el último penal del equipo tricolor, el de Randal Kolo Muani, el arquero fue por todo. Le dijo “I’ve been watching you” (“estuve observándote”), se señaló los tapones en referencia a aquella pelota que le había rechazado casi en la última jugada del tiempo regular y hasta le hizo un pequeño baile. En esa ocasión, Marciniak amonestó al arquero. El delantero luego convirtió, pero el tanto de Gonzalo Montiel hizo que Argentina se consagrara campeón.
La serie en la final contra Francia
Los gestos con los premios
Después de lucirse en la final de la Copa del Mundo, en la que resolvió el mano a mano con Kolo Muani y fue salvador en los penales, Martínez recibió el Guante de Oro como reconocimiento al mejor arquero del Mundial.
En una ceremonia breve, recibió el galardón del presidente de FIFA, Gianni Infantino, dio unos pasos, se inclinó hacia atrás y sujetó el premio con ambas manos delante de su pubis, mientras hacía una mueca con el rostro. Ese mismo gesto había hecho el 10 de julio de 2021, cuando la Argentina le ganó la final de la Copa América a Brasil en el estadio Maracanã.
Otra vez contra franceses
Para el encuentro desquite del cuarto de final entre Aston Villa y Lille, la consigna del público era hacerle sentir un clima hostil a Emiliano Martínez. El marplatense se dirigió al arco donde se encontraban los hinchas más ruidosos de Lille, y la lluvia de chiflidos al arquero fue abrumadora. También hubo algunos insultos.
Después, con el juego comenzado y cuando el local tuvo una llegada al área, otra vez se hicieron notar los hinchas contra el argentino. Y así sucedió todo el partido. Luego, historia conocida: el marplatense se hizo gigante en la definición por penales atajando dos y celebrando con un baile y un ademán de silencio hacia la tribuna cabecera más cercana. Terminada la acción, Dibu hizo un posteo en la red social X con dos fotos que marcaron el momento: atajando un penal y callando a los fanáticos de Lille.
El festejo-provocación a los simpatizantes de Lille
— Emi Martínez (@emimartinezz1) April 18, 2024