Anuncios

Diana Flores escuchó desde niña que era 'poderosa' y eso la ayuda a romper barreras

AFC offensive coordinator Diana Flores looks on before the Pro Bowl Games skills events, Thursday, Feb. 2, 2023, in Henderson, Nev. (Gregory Payan/AP Images for NFL)
Diana Flores fue coordinadora ofensiva de la AFC durante el Pro Bowl, en Henderson, Nevada. (Gregory Payan/AP Images for NFL) (Gregory Payan / Associated Press)

La gran cantidad de sus aficionados sabe que Diana Flores es un blanco escurridizo que deja a sus rivales boquiabiertos, frustrados y que terminan atrapando el aire. Pero bastó un anuncio en el descanso del Super Bowl para que millones más supieran por qué esta nativa de Ciudad de México no sólo es la mayor estrella del flag football, sino un emblema emergente del empoderamiento femenino.

Durante el anuncio de dos minutos que se emitió durante el Super Bowl LVII, Flores, la quarterback y capitana de la selección mexicana, entabla una charla aparentemente casual con la reportera de Fox Sports, Erin Andrews, que de repente se abalanza sobre una de las cintas de Flores. Esto desencadena una carrera alocada de la escurridiza Flores, repleta de cameos de famosos (Jalen Ramsey, Billie Jean King).

Lo que más destaca en la coreografiada persecución es la tremenda velocidad y agilidad de Flores, que esquiva a la seguridad del aparcamiento, a un tipo con un traje de pájaro y a un actor que encarna a la madre de Flores. Nada puede detenerla.

Read the story in English here.

"A las mujeres que hacen avanzar el futbol americano, nos morimos de ganas de ver a dónde llevas este deporte", reza el mensaje final del anuncio. Concebido como un intento de impulsar el flag football como deporte olímpico oficial en 2028, el anuncio es tanto un guiño a las ambiciones de marketing global de la NFL como a la tercera ola feminista.

Sin embargo, la seriedad y la determinación de Flores brillan a través de la promoción. Su asombrosa capacidad atlética la ha convertido en una campeona sobre el terreno de juego, y su carisma natural la ha trasformado en una persuasiva embajadora de la NFL, en un ídolo para las latinas de todo el hemisferio y en un atractivo reclamo publicitario.

"Para mí es un honor ser mexicana, una mujer latina que representa a las mujeres de todo el mundo", declaró Flores en una entrevista con The Times. "Representar nuestro trabajo, nuestra disciplina, nuestro corazón, creo que fue un momento muy importante. Estamos reescribiendo la historia de las mujeres en el deporte y me siento muy honrada y bendecida por estar donde estoy hoy".

Aunque muchos en su país se han sorprendido de que esta diminuta atleta de 25 años pueda dominar un deporte ante rivales más grandes que ella, Flores afirma que su éxito se debe a la confianza que le inculcaron sus padres. Desde muy pequeña le dijeron que era capaz de conseguir cualquier cosa. Su padre, Jaime, que jugó al futbol americano en la universidad, le decía: "No importa que el futbol americano todavía no se conozca en México. Sigue practicando y no escuches a los detractores".

"Mi padre solía decirme: 'Eres poderosa', y eso es algo con lo que crecí", afirma Flores. "Es importante recordar el poder de las palabras, y el impacto que tienen en nuestros niños y niñas de las próximas generaciones".

Jaime Flores, que jugó de quarterback, running back y defensa con las Águilas Blancas del Politécnico Nacional, enseñó a su hija la importancia de saber jugar en varias posiciones diferentes. Quería que Diana aprendiera el juego enfatizando lo positivo, en lugar de la forma punitiva en que él había sido instruido cuando era joven.

“No sé si es nada más nosotros o nuestra cultura, pero siempre se ve el lado malo que el lado bueno. La parte de ‘que te equivocaste, que no lo hiciste bien. No se hace así, te voy a enseñar. Probablemente tenía como tres cosas que no hacía bien, pero otras cinco que sí y la felicitaba por esos aciertos", declaró Jaime.

Desde que era pequeña, Diana adoraba sobre todo los deportes de equipo, razón por la que acabó abandonando sus primeros amores, el ballet y la danza. Sus padres la apuntaron a clases de ballet, piano, gimnasia y kárate. Entonces encontró su verdadera vocación.

“El flag la atrapó y ya no lo soltó. Es su pasión, es su vida”, dijo Jaime.

A los 10 años, Flores jugaba sobre todo con niñas mayores. "Al principio era una corredora. Como jugaba con chicas mayores, le daban el balón y ella corría", cuenta su padre.

Cuando llegó a la adolescencia sus habilidades eran tan avanzadas que viajaba al extranjero para jugar partidos. En 2012, con 14 años, fue convocada para formar parte del equipo de la North Penn High School de Pensilvania, conjunto con el que fue capitana y con el que ganó un campeonato regional organizado por la NFL.

A los 16 años fue convocada por primera vez por la selección mexicana para disputar el Mundial de 2014 en Grosseto, Italia, donde fue la jugadora más joven en competir en el torneo. Hasta la fecha, ha participado en cuatro Copas del Mundo y ha ganado una medalla de bronce, una de plata y una de oro, la más reciente cuando México venció al equipo de Estados Unidos por un abultado marcador de 39-6 el año pasado en Birmingham, AL. En ese partido, Flores completó 20 de 28 pases para 210 yardas y cuatro touchdowns.

El otoño pasado, sus hazañas se hicieron virales durante los campeonatos universitarios de flag football en México. Era el tercer campeonato ganado por los Borregos del Tecnológico de Monterrey, donde Flores se licenció en mercadotecnia y comunicación.

El orgullo ya se desbordaba en el hogar de la familia Flores cuando sus miembros vieron por primera vez el promo del Super Bowl, las lágrimas corrían por los rostros de la madre de Flores, Josefina, y de su hermana menor, Monserrat.

"Hemos trabajado mucho desde que ella era muy pequeña. Nunca imaginé esto a este nivel, nunca lo soñé", dijo Josefina al momento de ver el comercial.

Diana dijo que dos de sus partes favoritas del anuncio fueron cuando la leyenda del tenis Billie Jean King abre "accidentalmente" la puerta de su auto estacionado en el camino de uno de los que persiguen a Flores, y la parte en la que Flores habla en español a la actriz que representa a su madre.

"A mí me llenó muchísimo el corazón, porque justamente es mandar este mensaje de unión, de unión entre culturas", dijo Flores.

El próximo sueño de Flores es representar a su país en los Juegos Olímpicos de Verano de 2028, que se celebrarán en Los Ángeles.

"No se va a hacer en cualquier sitio, va a ser en Los Ángeles, donde tenemos una comunidad latina enorme", dijo Flores. Pero antes, el futbol bandera tendrá que ser aceptado como deporte olímpico por el Comité Olímpico Internacional.

En California, el flag football fue recientemente aprobado como un deporte de preparatoria para la temporada 2023-24 por la California Interscholastic Federation, en un intento de tener más niñas participando en los deportes. En 2018-19, alrededor de 11,000 niñas jugaron futbol bandera, según la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias. Con la aprobación de la CIF del deporte para 2023-24, es probable que las cifras crezcan rápidamente.

Para avanzar en sus objetivos, Flores también se ha unido a SMAC Entertainment, una empresa de gestión de talentos, música, marcas y producción basada en Marina Del Rey que ha trabajado con talentos polifacéticos del calibre de Deion Sanders y las figuras de WWE, Brie and Nikki Bella.

"Mis padres nacieron en México, yo soy estadounidense de primera generación, tener a una latina era muy importante para mí", afirma José Díaz, su representante en SMAC Entertainment. "Pero lo más importante, lo que nos atrajo de tenerla como parte de nuestro roster es que continuará el patrón de nuestros clientes. A nuestros talentos no les gusta quedarse en un solo aspecto, no quieren ser sólo deportistas, sólo actores o sólo músicos, todos tienen intereses diferentes, están rompiendo barreras. Y eso es lo que está haciendo Diana".

Y Flores espera que sea algo que otras mujeres puedan seguir como ejemplo.

"Quiero recordarles a todas las niñas y mujeres que eres poderosa. Eres fuerte. Eres inteligente", dijo Flores. "Eres capaz de hacer todo lo que te propongas".

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.