Diálogos EFE debatirá en Ciudad de México sobre la economía del cuidado en Latinoamérica

Ciudad de México, 11 mar (EFE).- La próxima edición de Diálogos EFE, titulada ‘Visibilizar la economía del cuidado en Latinoamérica’ se celebrará el próximo jueves en Ciudad de México para debatir sobre los trabajos de cuidado no remunerados o mal pagados e inseguros que realizan, en su mayoría, las mujeres.

Estas labores conforman la economía del cuidado, un tipo de actividad que es crucial para el desarrollo de Latinoamérica y sobre la que varios expertos hablarán en el salón Porfirio del Hotel NH Collection Reforma a las 10:00 hora local (16:00 GMT).

Después de la apertura, que correrá a cargo de la directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Dulce Claudia Colín Colín, comenzará un diálogo moderado por la periodista española Esther Rebollo, del equipo de Efeminista (el portal de igualdad de la Agencia EFE), para abordar la economía del cuidado desde diferentes perspectivas.

Según datos de 2024 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres dedican entre 22 y 42 horas semanales a las actividades de trabajo doméstico y de cuidado, lo que implica una carga de hasta tres veces más que la de los hombres.

Además, la economía del cuidado es una de las más afectadas por la informalidad laboral, a lo que hay que añadir el importante componente de género, ya que la gran mayoría de sus trabajadores son mujeres.

Sobre estas cuestiones charlarán el coordinador del Programa Género y Trabajo Del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Carlos Andrés Pérez Narváez, y la subdirectora de Coordinación en el Instituto Nacional de las Mujeres, Karen Makieze Medina Ortiz.

Asimismo, participarán en el debate la conferencista, investigadora y docente Raquel Ramírez Salgado, y la coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable en la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Alma Colin.

El evento también podrá seguirse en línea a través del canal de YouTube de la Agencia EFE.

EFE cuenta con el apoyo de Open Society Foundations en la elaboración de este contenido.

(c) Agencia EFE