Develan busto en honor a Porfirio Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- En el Parque María Enriqueta Camarillo de la colonia Del Valle se develó el busto de Porfirio Muñoz Ledo, y familiares, amigos y autoridades de la Ciudad de México aprovecharon la ocasión para destacar su legado como demócrata, diplomático, polemista y hombre de izquierda.

La ceremonia y el reconocimiento fueron impulsados por el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, por una promesa que le hizo en vida a Muñoz Ledo.

Recordó que —en 2017— el exsenador y exdiputado le dijo que en caso de que llegara a ser jefe de Gobierno y él no pudiera verlo, le edificara un monumento en su honor en el parque María Enriqueta Camarillo, zona donde pasó gran parte de su infancia.

Durante su discurso, Batres mencionó que el impulsor de la Corriente Democrática del PRI en 1988 falleció el 9 de julio del año pasado y recordó a Muñoz Ledo como orador, diplomático y político.

"Era un alma vieja que recordaba todo. No fue un guerrista, fue un polemista", señaló.

"Fue polémico antes que cualquier cosa, era un ciudadano, porque significa participar con postura propia en las polémicas de los ciudadanos y las ciudadanas… Su energía intelectual y pasión política duraron hasta el último día de su vida, pero sobre todo su patriotismo y la lucha por la democracia", apuntó.

Recordó que gracias al trabajo de Porfirio Muñoz Ledo como secretario de Trabajo en la década de 1970, los salarios alcanzaron su punto más alto antes de este sexenio, mientras que de 1979 a 1985 destacó su labor como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En 1986 participó en la fundación de la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, que se opuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que derivó en una ruptura histórica de ese partido".

Quien fuera colaborador de EL UNIVERSAL también jugó un papel clave como dirigente político para lograr las reformas que permitieron la elección del gobernante de la Ciudad de México en 1997 y luego asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Batres reconoció que no siempre estuvo de acuerdo con él y subrayó que fue un demócrata y un patriota, pero sobre todo un republicano de izquierda.

"Es uno de los héroes cívicos que cambió el rumbo de la República", añadió el jefe de Gobierno.

Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, hijo del homenajeado y Cónsul General de México en Toronto, Canadá, agradeció a nombre de la familia la ceremonia y la colocación del busto.

"El 23 de julio sería su cumpleaños 91. Porfirio fue un gran mexica no demócrata y patriota", afirmó. Indicó que su padre fue un hombre polifacético, un hombre con amplia visión de Estado y agregó que este reconocimiento por parte de la Ciudad de México debe servir para promover su legado.

"La congruencia, la honestidad y la responsabilidad son parte de sus enseñanzas y legado", sostuvo.

Expuso el papel que desempeñó su padre en la política nacional e internacional para contribuir a la formación de una nación moderna, a través de ideales transformadores.

"Este parque, en los linderos de la colonia Del Valle, es tan cercano a su infancia y primeros años de juventud, escuela, centro deportivo y lugares de esparcimiento; en sus alrededores, nuestros abuelos, sus padres, ejercieron la noble profesión docente, un barrio donde se formó la familia y se forjaron las primeras amistades de vida", agregó.

Ifigenia Martínez, senadora y compañera de lucha de Muñoz Ledo, destacó que fue un mexicano excepcional: "Ya nos hace falta Porfirio, sus enseñanzas y su pensamiento progresista".

Recordó su participación en la Corriente Democrática de 1988 de la mano de Cárdenas. "Fue un patriota que sacrificó los intereses personales e impulsó a un gobierno de izquierda en el país".