Anuncios

Detienen a notario 48 de Oaxaca, vinculado al Cártel del Despojo

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó la detención del notario número 48, Jorge Zárate, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

Precisó que la carpeta del caso permanece en poder de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un área de la fiscalía que es "semiautónoma" y tiene sus propias carpetas, particularmente en el tema de combate a la corrupción.

"La orden de aprehensión es por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones", reiteró. En esos casos, dijo, la fiscalía ejecuta la orden de aprehensión, para coadyuvar a las labores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En marzo de 2023, fue detenido por el delito de uso indebido de funciones, el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del notario número 48, arrestado este miércoles.

El exfuncionario permanece desde hace un año en prisión preventiva, mientras se desarrolla su proceso legal.