Detienen a chinero reincidente en la GAM

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la policía capitalina detuvieron a otro delincuente, quien para robar a sus víctimas los asfixiaba aplicando la llamada "llave china". Operaba en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, y conforme a su expediente criminal, ha cometido —con el mismo modus operandi— al menos una docena de atracos, por lo cual ha ingresado a cárceles locales cuatro ocasiones.

Sin embargo, al tratarse de un delito menor, las mismas ocasiones ha obtenido su libertad. Los hechos ocurrieron mientras los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia por la avenida Tecnológico y calle Jacarandas, colonia Del Bosque, donde un ciudadano, de 40 años de edad, les solicitó su apoyo y les informó que un sujeto lo tomó del cuello, y reveló que lo apretó con tanta fuerza que por momentos perdió la conciencia; una vez sometido, el delincuente aprovecha para robarle su dispositivo móvil.

Luego, dijo, de inmediato recobró la conciencia y para su fortuna en ese momento se encontró con una patrulla de la SSC y solicitó apoyo. Ante esta situación, los oficiales realizaron un dispositivo de búsqueda y localización del probable agresor, el cual fue ubicado metros más adelante.

El sospechoso caminaba por un área poblada, se cree que buscaba a otra víctima, pero de inmediato fue reconocido por quien ya había robado.

Al lugar de la detención llegó el denunciante, quien reconoció plenamente al sujeto, mismo que momentos antes lo atacó por la espalda realizándole una "llave china" con la que lo inmovilizó, además de agredirlo verbalmente para despojarlo de sus pertenencias.

Por lo anterior, refirió la SSC, el posible responsable de 26 años de edad, fue detenido, le leyeron su cartilla de derechos de ley y posteriormente lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.

La policía capitalina reforzó la vigilancia en la zona de La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, luego de que se registraron una serie de atracos con los llamados chineros, algunos en videos que se viralizaron en redes sociales.