El detalle del izamiento de la bandera de los Juegos Olímpicos

El detalle de la bandera de los JJOO
El detalle de la bandera de los JJOO

Un detalle no pudo pasar desapercibido en medio de la euforia y la cantidad de espectadores por la apertura de los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia. El error fue detectado cuando se izó la bandera del evento. Esto sucedió después del desfile y varias presentaciones que se desarrollaron a lo largo de la tarde de este sábado.

La secuencia comenzó cuando, tras bajarse del caballo, el caballero enmascarado, con la bandera olímpica como capa, fue desde la Torre Eiffel hasta el lugar donde se tenía que izar la bandera en la plaza del Trocadero, donde comenzó todo. Lo siguió un grupo de personas con banderas de todos los países participantes. Nuevamente la música ganó protagonismo, en medio de la lluvia.

Pero un detalle se hizo notar: la bandera se izó al revés. Los soldados que tenían que engancharla al mástil lo hicieron al revés, es decir, con la hilera de tres anillos -el azul, el negro y el rojo- por debajo de la línea de dos aros -el amarillo y el verde- que en realidad van en esa posición. En ese momento los encargados de la tarea no se percataron del error, que se viralizó en las redes sociales.

La bandera había llegado doblada y cargada por militares franceses, en lugar de deportistas locales, algo que nunca se había hecho en la historia de los Juegos Olímpicos. En ese contexto, el militar se equivocó cuando tomó los extremos de la bandera, y por eso flameó al revés.

TOPSHOT - Delegations arrive at the Trocadero during the opening ceremony of the Paris 2024 Olympic Games in Paris on July 26, 2024, as the Eiffel Tower is seen in the background. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
TOPSHOT - Delegations arrive at the Trocadero during the opening ceremony of the Paris 2024 Olympic Games in Paris on July 26, 2024, as the Eiffel Tower is seen in the background. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) - Créditos: @FABRICE COFFRINI

París vuelve a ser sede de los Juegos Olímpicos luego de 100 años. Hubo un mensaje de bienvenida de Tony Estanguet, el presidente de la organización, que agradeció a los 45.000 voluntarios de 135 países por su trabajo con la gran fiesta de apertura. Enseguida, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dio su discurso con una arenga que fue ovacionada: “¡Viva los Juegos Olímpicos! ¡Viva Francia!”. Enseguida, dio lugar a unas palabras de Emmanuel Macron, que dio la bienvenida a todos y el pie a la lectura del “juramento olímpico”. Se acerca el momento del encendido del pebetero, con grandes estrellas sobre el escenario.