Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Destacan adaptación de elefantas y bebé jirafa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Las elefantas Ely y Gipsy ya están acopladas casi por completo y se encuentran en buenas condiciones, mientras que la jirafa bebé está en proceso de adaptación con los ejemplares adultos, informó la secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles.

En entrevista, durante la presentación de cuentos infantiles de los zoológicos de la CDMX, la funcionaria dijo que especialistas y la dependencia confían que este año sea abierta al público la convivencia de las dos elefantas que habitan el zoológico de San Juan de Aragón. "Ya están juntas. Tienen por separado su espacio de dormitorio, pero ya conviven".

Marina Robles descartó que sea necesario un traslado de Ely, como organizaciones en pro de animales piden, ya que se encuentra en buen estado de salud.

"Están en muy buenas condiciones. El acoplamiento está casi terminado, de cualquier manera los especialistas nos han pedido que mantengamos un poquito más el que esté cerrado al público. Porque eso evita que haya algún disturbio para ellas", afirmó.

Ely fue rescatada del Circo de los Hermanos Vázquez, donde estuvo por 25 años. Luego permaneció una década sola en el zoológico de San Juan de Aragón, hasta que el 26 de junio de 2023 llegó Gipsy a hacerle compañía, procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos.

Rechazo de la mamá

Una reja separa al bebé jirafita que es reconocido ya por cinco ejemplares adultos que se acercan curiosos, en su proceso de acoplamiento en el Zoológico de Chapultepec, después de que fuera rechazado por su mamá y que se alimenta con biberón.

El director general de zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, estimó que en los próximos tres meses el bebé jirafa ya conviva con la manada, sin rejas que los separe, aunque quienes acudan al zoológico pueden apreciarlo. A la fecha continúa alimentándose con biberón.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó a la jirafa bebé que no fue aceptada por su mamá, pero gracias a la labor de médicos veterinarios y cuidadores del Zoológico de Chapultepec, se encuentra en muy buenas condiciones de salud y hoy está en busca de un nombre.

El ejemplar nació el 1 de noviembre de 2023 en ese Centro de Conservación y actualmente mide 2.14 metros; es hijo del macho Valentino y de la hembra Sicaru.

El Dato

25 años pasó la elefanta Ely en el Circo de los Hermanos Vázquez.