Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desplaza grupo El Maíz a familias en Chicomuselo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de comunidades de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, denunciaron que tuvieron que abandonar sus hogares debido a que son obligados a integrarse a la organización El Maíz, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este jueves, alrededor de 180 habitantes, entre 36 a 40 a familias, salieron de Jolentón, mientras que el pasado miércoles, más de 500 pobladores de las comunidades Nuevo Sinaí, San Antonio Ocotal y Cuatro Caminos fueron afectados.

Una mujer contó que, hace unos días, hombres armados llegaron a su comunidad y "mataron a mi cuñado", pero el hombre "no debía nada. Su delito era sólo por vivir", dijo consternada.

"Estamos dejando nuestros hogares por culpa de El Maíz y del Cártel Jalisco, que vienen a apoderarse de nuestras tierras. Nos están despojando de todo. Ellos están obligando a meternos con ellos [unirse a la organización] y si no, no seremos más en nuestras familias. Están matando a niños, a mujeres, a todos los inocentes. Al gobierno le pedimos que haga justicia", denunció otra mujer desplazada.

Ante el temor de que sean asesinados o reclutados, las familias han evitado viajar a las cabeceras municipales de Chicomuselo y Frontera Comalapa, y por lo mismo los alimentos han escaseado, dio a conocer otra mujer.

El pasado martes, otros 500 habitantes dejaron sus hogares en las comunidades Galicia, 20 de Noviembre y El Cerecillo, del municipio de Chicomuselo.

Las familias caminaron varias horas para buscar refugio en comunidades vecinas, pero dejaron pertenencias, así como a sus animales domésticos y de granja.

También el pasado 17 de enero, más de 2 mil personas de comunidades de La Concordia, Socoltenango y Chicomuselo abandonaron sus hogares después de que tropas de la 39 Zona Militar, con helicópteros artillados, desbloquearon caminos que se encontraban obstruidos con piedras y palos.

Como consecuencia de la entrada del Ejército en la comunidad Nueva América, tres campesinos perdieron la vida, por lo que horas después las familias que se mantenían en resistencia tomaron algunas pertenencias y huyeron; además, acusaron a los militares de abrir paso al CJNG para obligarlos a unirse.

Los más de 2 mil desplazados se encuentran en casas particulares, salones e iglesias de las cabeceras municipales de La Trinitaria, Comitán, Tzimol y Socoltenango.

Presencia de los grupos criminales

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que la violencia y la inseguridad que padece Chiapas se debe a "la pobreza y la miseria", pero también porque se ha "dejado crecer a los grupos criminales, se les ha dejado casi puerta abierta".

Aseguró que hay preocupación en regiones como la Sierra, la Selva y la Frontera.