Despegar y asentarse
Sevilla/Leganés (Madrid), 12 sep (EFE).- Betis y Leganés juegan este viernes en el Villamarín un partido que los verdiblancos afrontan con el imperativo de despegar ante un duro y emergente rival que busca asentarse en la zona tranquila después de un comienzo ilusionante con la eclosión del exbético Juan Cruz y la llegada del marfileño Sebastien Haller.
Con dos puntos y un partido menos por el aplazamiento del duelo ante el Getafe por la eliminatoria de Liga Conferencia ante el Kryvbas ucraniano, los del chileno Manuel Pellegrini llegan ante los suyos con la obligación de sumar de tres después de sendos empates ante Girona y Alavés y una derrota en el Bernabéu.
Y lo hacen ante un rival en alza que llega al Benito Villamarín para asentarse en la zona tranquila y estrenar su casillero de victorias a domicilio en la presente temporada, tras saldar con empate sus dos primeros desplazamientos a los campos del Osasuna (1-1) y del Valladolid (0-0).
Los verdiblancos afrontan el partido tras el parón y con la incógnita de si, como suele, el chileno da descanso de inicio a sus internacionales, lo que afectaría a dos de sus puntales para este año, el centrocampista argentino Giovani Lo Celso, quien además aún no ha entrenado a sus órdenes, y el delantero centro brasileño Vitor Roque.
El papel destinado a Lo Celso crece por la ausencia de Isco Alarcón y después de las marchas de Nabil Fekir y Rodri Sánchez, aunque Pellegrini cuenta para esa posición en la media punta con alternativas como la de adelantar al portugués William Carvalho, ubicar en ella a Pablo Fornals o apostar, como opción más remota, por la entrada de Iker Losada.
Mientras, es baja, de nuevo, el delantero congoleño Cédric Bakambu, quien no ha entrado en la convocatoria al estar aún falta de ritmo tras superar la lesión muscular que lo ha mantenido en el dique seco desde el pasado mayo, con lo que el polivalente Aitor Ruibal, recién renovado hasta 2028, podría pasar de la punta de ataque a la banda derecha y que el argentino Chimy Ávila actúe en punta por el largo viaje afrontado por Vitor Roque.
Las molestias del central Marc Bartra tras su larga lesión de tendón de Aquiles harán que el chileno repita en el eje de la defensa con Natan de Souza, mientras que un fijo será el baluarte Diego Llorente.
Manuel Pellegrini es consciente de la importancia de sumar de tres para afrontar, además, los dos siguientes partidos en casa ante el Getafe y el Mallorca para abandonar una posición que, aunque irrelevante a estas alturas del año y con un aplazamiento, es mejor abandonar cuanto antes para mirar arriba.
Por su parte, el Leganés confía en el instinto goleador de su nueva estrella, el delantero marfileño Sebastien Haller, para estrenar su casillero de victorias a domicilio en la presente temporada, tras saldar con empate sus dos primeros desplazamientos a los campos del Osasuna (1-1) y del Valladolid (0-0).
Apenas tres minutos tardó Haller, que llegó cedido al conjunto madrileño por el Borussia Dortmund, en estrenarse como goleador con su nuevo equipo, tras abrir la pasada semana el triunfo (0-3) del Leganés en el amistoso disputado con el Fuenlabrada.
Todo un aviso de que Sebastien Haller quiere recuperar el nivel que le llevó a firmar once goles en la Liga de Campeones en la temporada 2021/22, en la que el delantero marfileño, de origen francés, militó en las filas del Ajax de Amsterdam.
Cifras que llevaron al Borussia Dortmund alemán a elegir a Haller como el sustituto del noruego Erling Haaland. Sin embargo, a los pocos días de recalar en el conjunto alemán, la vida el atacante dio un vuelco tras diagnosticarle un cáncer testicular que le apartó durante más de seis meses de los terrenos de juego.
Desde entonces Sebastien Haller trata de recuperar el nivel que le llevó a convertirse en uno de los mejores delanteros del viejo continente, una búsqueda de minutos que le ha llevado a recalar en un Leganés, en uno de los movimientos más sorprendentes del cierre de mercado.
Pero el marfileño no será el único recién llegado al que Borja Jiménez le puede dar la titularidad en el Benito Villamarín, donde todo apunta a que jugará sus primeros minutos con el Leganés en partido oficial el central serbio Matija Nastasic, que llega al conjunto 'pepinero' procedente del Mallorca.
Si Haller y Nastasic pueden liderar la punta del ataque y el eje de la defensa, respectivamente, más dudas habrá sobre quien acompañará en el doble pivote al serbio Darko Brasanac.
Los compromisos internacionales del peruano Renato Tapia y del camerunés Yvan Neyou han impedido al preparador del Leganés contar con los hasta el último entrenamiento, por lo que el cansancio acumulado en los viajes determinará cuál de los dos jugará de inicio.
Igualmente surgen las dudas sobre los integrantes de la tripleta que Borja Jiménez alineará por detrás del punto y en la que como ha ocurrido en los dos primeros desplazamientos podría volver a apostar por Juan Cruz y Enric Franquesa en las bandas.
Por su parte, el guineano Seydouba Cissé, que se incorporó este jueves a los entrenamientos tras los compromisos con su selección, y el marroquí Munir El Haddadi, titular en la última jornada ante el Mallorca, se disputarán el puesto de enganche.
- Alineaciones probables:
Betis: Rui Silva; Sabaly, Natan, Llorente, Perraud; Marc Roca, William; Aitor Ruibal, Fornals, Abde; y Chimy Ávila.
Leganés: Juan Soriano; Rosier, Sergio González, Nastasic, Javi Hernández; Brasanac, Neyou o Tapia; Juan Cruz, Cissé o Munir, Franquesa y Haller
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00.
(c) Agencia EFE