Despedir a Carlo Ancelotti no resolverá los problemas del Real Madrid: el legendario entrenador italiano está pagando el precio por la desconcertante falta de actividad en fichajes del club
La campaña 2024-25 del Real Madrid está en grave peligro de desmoronarse. Se quedaron a cuatro puntos del Barcelona en la carrera por el título de La Liga después de una derrota por 2-1 en casa ante el Valencia el pasado fin de semana, antes de ser aniquilados 3-0 por el Arsenal en el Emirates en el partido de ida de su enfrentamiento de cuartos de final de la Liga de Campeones, y Carlo Ancelotti está, comprensiblemente, cada vez más frustrado.
“¿Por qué me resulta difícil inculcar ambición en estos jugadores?” dijo Ancelotti tras la derrota del martes ante el Arsenal. “Este es un poco el problema que hemos tenido a lo largo de la temporada: la dificultad de ser una unidad compacta en buenos momentos, pero también en malos momentos.” De hecho, los Gunners pudieron herir al Real Madrid con demasiada facilidad, lo que continuó una tendencia preocupante en los partidos más importantes.
Como siempre es el caso en el Real, la responsabilidad recae en el entrenador. Según Relevo, si Ancelotti no logra entregar más trofeos importantes en mayo, con una final de Copa del Rey contra el Barça también en el horizonte, pagará el precio máximo.
Se dice que los Blancos ya han hablado con Xabi Alonso del Bayer Leverkusen para reemplazar a Ancelotti, quien ya no tiene margen de error. Pero despedir al legendario entrenador italiano no solucionará el mayor problema del Madrid.
Ancelotti ha estado limitado esta temporada por la desconcertante falta de actividad en el mercado de fichajes del club, y las deficiencias en áreas clave del equipo son ahora imposibles de ignorar. No importa quién esté sentado en el banquillo; hasta que se restaure un mínimo de equilibrio, el Madrid seguirá siendo un equipo que depende en exceso de la brillantez individual y no tiene ningún plan B.
Falta de profundidad en la defensa
El Real solo realizó un fichaje importante el verano pasado: la superestrella francesa ganadora de la Copa del Mundo, Kylian Mbappé. La esperada adquisición del exdelantero del Paris Saint-Germain se consideró otro gran anuncio de intenciones por parte del club tras su éxito en La Liga y la doble conquista de la Liga de Campeones en 2023-24, y sin duda fue una mejora significativa en comparación con Joselu, quien dejó el club para unirse al equipo qatarí Al Gharafa.
Pero problemas aún más evidentes quedaron sin abordarse. El ícono del mediocampo Toni Kroos se retiró, mientras que el versátil capitán del club Nacho partió hacia la Saudi Pro League, dejando un gran vacío en la defensa.
Ancelotti se vio obligado a comenzar la nueva temporada con solo dos centrales senior en forma, Antonio Rüdiger y Éder Militão, con David Alaba todavía recuperándose de una lesión de ligamento cruzado anterior que sufrió en diciembre de 2023. Dani Carvajal, mientras tanto, era el único lateral derecho natural en las filas del Madrid, y el puesto en la izquierda debía ser compartido entre Ferland Mendy y Fran García.
Sin verdadera profundidad en la defensa, el Real estaba pidiendo problemas, y rápidamente los encontró.
Inacción en enero
Durante la victoria de 2-0 del Real sobre el Villarreal en el Bernabéu en octubre, Carvajal se rompió el ligamento cruzado anterior y posteriormente se sometió a cirugía. Al mes siguiente, Militao también se rompió el ligamento cruzado en una victoria por 4-0 contra Osasuna - una repetición de la lesión que lo había dejado fuera de juego durante ocho meses en 2023-24 - lo que llevó a Ancelotti a convocar a Raúl Asencio de la academia.
Los Blancos se las arreglaron razonablemente bien durante el período festivo, pero una derrota por 2-1 en el Athletic Club y un empate 3-3 con el Rayo Vallecano dañaron sus aspiraciones en La Liga, y era obvio que se necesitaban refuerzos defensivos en el mercado de transferencias de invierno. Las alarmas ciertamente deberían haberse encendido después de la final de la Supercopa de España el 12 de enero, que vio al Barcelona aplastar al Real 5-2 en Arabia Saudita - a pesar de jugar los últimos 34 minutos del partido con 10 hombres.
Pero cuando finalmente pasó el plazo, Ancelotti se quedó nuevamente con lo que tenía. El tan esperado regreso de Alaba a la cancha se consideró razón suficiente para no gastar más dinero, a pesar de que el austríaco había pasado 399 días al margen y necesitaría tiempo para recuperar la forma física nuevamente.
No es de extrañar, entonces, que el Real se esté desmoronando en la fase crucial de la temporada. Ancelotti ha estirado su plantilla al límite, jugando con varios de sus estrellas fuera de posición, y también ha recurrido a jugadores como Jacobo Ramon, Lorenzo Aguado Chema Andres, Gonzalo Garcia de las filas del Castilla para intentar hacer frente.
Real necesita un milagro
Para empeorar las cosas para Ancelotti, el Madrid también perdió al fiable centrocampista Dani Ceballos por una lesión en el muslo en febrero, y Mendy ha pasado el último mes en la sala de tratamiento debido a un problema similar. Solo hay nueve jugadores de campo en los que Ancelotti ha confiado para empezar semana tras semana esta temporada: Rüdiger, Lucas Vázquez, Federico Valverde, Aurelien Tchouameni, Luka Modric, Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Rodrygo, Vinicius Junior y Mbappé.
Sería un milagro si el Real acaba dándole la vuelta a la eliminatoria de la Liga de Campeones contra el Arsenal, o ganándole a Barça en la Liga con recursos tan limitados. La situación ciertamente parece estar pasando factura a Ancelotti, quien ha pasado demasiados meses experimentando con diferentes alineaciones y sistemas para intentar compensar la naturaleza desbalanceada de su equipo.
Tampoco hay salvación en el banquillo del Real. Ancelotti aún no está convencido de que las jóvenes promesas Endrick y Arda Güler puedan mantener el ritmo del fútbol de alto nivel, y Asensio ha sido la única estrella de la cantera que ha dejado una huella significativa.
Por supuesto, aún no se ha perdido toda esperanza. Pero algo tiene que cambiar ahora si Los Blancos quieren terminar su campaña de manera gloriosa.
Vini y Mbappé 'no luchan por nada'
El principal problema del Real es el hecho de que están concediendo demasiados goles. Pero eso no se debe solo a la mala suerte con las lesiones y una mala planificación en el mercado de fichajes.
Según The Athletic, algunos miembros del cuerpo técnico han tenido preocupaciones sobre la tasa de trabajo del frente de ataque sin posesión desde el inicio de la temporada. Mbappé y Vinicius ciertamente fueron culpables de presionar sin entusiasmo contra el Arsenal, para la molestia del excentrocampista del Real Álvaro Benito.
"¡Corre, aprieta el trasero! Un jugador que quiere ser campeón como Vinicius o Mbappé debería ser el primero en tomar la iniciativa. No luchan por nada", dijo Benito a Cadena SER. "Ha habido partidos en los que han permitido que el juego se voltee para los oponentes. Si no quieres trabajar duro, al menos no dejes que el centrocampista se voltee y se quede quieto, incluso Ronaldo Nazario lo hacía."
Radio Marca afirma que Ancelotti confrontó a Vinicius, Mbappé y Rodrygo por las mismas razones después de la derrota en la final de la Supercopa ante el Barça. Mbappé solo corrió 5 km en ese partido, lo que Ancelotti bromeó diciendo que era menos que el portero del Real, Thibaut Courtois.
Es probable que hayan sentido toda la ira del exentrenador del Chelsea y el AC Milan nuevamente en el Emirates, ya que el Real corrió la asombrosa cifra de 12.7 km menos que el Arsenal durante los 90 minutos. Todo el equipo está rindiendo por debajo de lo esperado defensivamente, pero es trabajo de Mbappé, Vinicius y Rodrygo marcar el ritmo liderando la alta presión, y simplemente no están poniendo suficiente esfuerzo.
¿Ancelotti se irá con un suspiro?
En este momento, parece que la carrera de Ancelotti como entrenador terminará de manera discreta. El técnico de 65 años ha sido fuertemente vinculado con el puesto del equipo nacional de Brasil, que ahora está vacante tras el despido de Dorival Junior, pero anteriormente ha admitido que la perspectiva de pasar al fútbol internacional no lo "emociona".
Si se mantiene fiel a su palabra, Ancelotti se retirará cuando su contrato con el Real expire en 2026, o si es despedido antes. "Esta etapa en Madrid pondrá fin a mi carrera," dijo al periódico italiano Il Messaggero en 2022. "Después del Real Madrid, me retiraré. El Real Madrid está en la cima del fútbol. Tiene sentido poner fin a esta experiencia."
En esa misma entrevista, Ancelotti también ofreció una visión reveladora de su filosofía de entrenamiento, agregando: "Hasta hace unos años, mi prioridad era la táctica. Ahora me enfoco en las relaciones humanas, en conocer a las personas y las nuevas generaciones." Esta decisión ahora está jugando en su contra.
El Real necesita un táctico consumado para comenzar a avanzar nuevamente, especialmente si el presidente del club, Florentino Pérez, continúa ajustando los presupuestos. Esa es, sin duda, la razón por la que han puesto su mirada en Alonso, quien ha formado el mejor equipo del Bayer Leverkusen de la historia con un presupuesto modesto.
Ancelotti es un gestor de personas consumado con un historial estelar de sacar lo mejor de jugadores de clase mundial, pero no es un estratega del fútbol como Alonso o Pep Guardiola. Aunque gran parte de la crítica que ha recibido ha sido injusta, Ancelotti no ha logrado armar un once inicial funcional esta temporada, y tendría poco sentido mantenerlo por otro año sin un modelo sostenible para el futuro ya implementado.
Se necesita una revisión
Eso no quiere decir que Alonso o quien sea que eventualmente reemplace a Ancelotti pueda transformar mágicamente al Real en el mejor equipo del mundo de la noche a la mañana. El proyecto de renovación del Bernabéu de £1 mil millones de Pérez seguirá teniendo prioridad sobre la inversión en la plantilla, por lo que puede que se avecine otro verano relativamente tranquilo.
Los fieles del Real recibirán con agrado a otro 'Galáctico' cuando Trent Alexander-Arnold de Liverpool complete su transferencia gratuita, pero aún está por verse si se realizan movimientos de gran envergadura. Aunque Alexander-Arnold resolverá más o menos los problemas del Real en el lateral derecho, también necesitan dos nuevos centrales y al menos un nuevo centrocampista, sin vislumbrarse aún una renovación de contrato para el talismán de 39 años Modric.
Será imposible para los Blancos continuar con su dominio en la Liga de Campeones y mantener al renaciente Barça de Hansi Flick en su sombra en su estado actual. Eso se ilustra aún más por el hecho de que el Madrid ya ha perdido 11 partidos en 2024-25, nueve más que en toda la temporada pasada.
La salida de Ancelotti para dar paso a un entrenador más joven y progresista probablemente sea un paso necesario, pero no es el más crucial. Si las lagunas en la plantilla no se llenan pronto, las derrotas humillantes contra los equipos de élite como la que sufrió el Real en el norte de Londres se volverán más frecuentes, y los premios más grandes se desvanecerán en la distancia.