Anuncios

Designan a los dos moderadores del primer debate

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del INE aprobó a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril.

Las propuestas tienen que cumplir con estos requisitos: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en conducción de programas; disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, y no contar con sanciones por violencia política de género.

Se consideraron tres aspectos: la aceptabilidad, es decir, que tengan un consenso mayoritario por parte de los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, para que los perfiles se adapten al formato y dinámica del debate, y complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

También se propone un pago de 150 mil pesos para cada una de las personas que funja como moderadora de los debates.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que está de acuerdo con las propuestas de las moderaciones y que se hayan considerado los perfiles presentados por los partidos.

Sin embargo, pidió que para los siguientes debates se procure no elegir a personas que han estado a favor de alguna de las candidaturas a la Presidencia. Criticó que, por ejemplo, la coalición Fuerza y Corazón por México propuso a Carlos Loret de Mola como una de las posibles opciones.

Aprueban escaleta

La Comisión de Debates también aprobó la escaleta del primer debate, que tendrá preguntas de redes sociales, y en el que se perfila una duración de casi dos horas.

El ejercicio se dividirá en tres segmentos que corresponderán a cada una de las temáticas (salud y educación; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres). Cada uno tendrá una duración de alrededor de 37 minutos.

Producción de debate cuesta 19 mdp

La preproducción, producción, transmisión, grabación y posproducción de los tres debates presidenciales costarán al INE 19 millones 487 mil 497 pesos.

El pasado 29 de febrero, mediante la licitación pública LP-INE-002/2024, se adjudicó el contrato a la empresa Full Circle Media, S.A. de C.V. en participación conjunta con MVS NET, S.A. de C.V.

En la licitación participaron dos empresas: Full Circle Media, así como Tres News Producciones, S.A. de C.V. en participación conjunta con VDMTV S.A. de C.V.

Tras analizar sus ofertas económicas, Full Media Circle obtuvo mejor puntaje sobre sus capacidades técnicas y costo.

Esta empresa tiene al menos dos contratos con el INE, en 2022 y 2023, para servicios técnicos especializados para la producción de programas periodísticos para televisión.

La oferta económica de Full Circle Media se divide en tres bloques. El primero, referente a producción, que incluye el servicio de producción de los tres debates; paquete gráfico, telecomunicaciones y equipo de cómputo; vallas, unifilas y rampa, así como una planta de energía. El precio de este servicio es de 6 millones 255 mil 935 pesos, con IVA incluido.

El segundo bloque, referente a la transmisión de los debates, contempla cronómetros, unidad móvil y audio por un monto de 6 millones 624 mil 702 pesos. El tercer bloque es referente a los servicios de iluminación, equipo de colganteo, escenografía, templete, equipo de video y pantallas por 6 millones 244 mil 860 pesos.

La contienda presidencial se decidirá el próximo 2 de junio entre tres candidaturas: Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

PRODUCCIÓN

Full Circle Media es la firma encargada de los tres debates.

37 minutos durará cada segmento temático dentro de los debates.

2 contratos con el INE tiene la empresa que ganó la licitación para producir el debate.

6,244,860 pesos cuesta el servicio de iluminación, escenografía y equipo de video.