Designan a coronel retirado como nuevo encargado de seguridad

CHILPANCINGO, Gro., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, designó al coronel del Ejército, Eduardo Arturo Bailleres, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo se tiene programado que este miércoles, en sesión de Cabildo, se discuta y, en su caso, se apruebe el nombramiento de Bailleres como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco hasta ahora lleva sin titular desde hace dos años, es decir más de la mitad del gobierno de López Rodríguez.

Play Video

En conferencia de prensa, el militar afirmó que durante su gestión buscarán certificar a los agentes, así como el uso de la tecnología y patrullajes permanentes.

Bailleres será el tercer secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Rodríguez.

El 27 de julio, renunció el capitán de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez como secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

Un año después, Serrano Pérez fue detenido en Sinaloa por la desaparición de dos marinos que, cuando era secretario de Seguridad de Acapulco, ordenó que custodiaran al senador de Morena, José Narro Céspedes.

Los dos marinos desaparecieron cuando custodiaban al senador.

Durante casi un año y medio, la alcaldesa nombró como encargado de despacho de la Secretaría Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez, quien renunció hace un mes porque, según dijo, se uniría al equipo de transición en área de seguridad y justicia de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El coronel de Ejército tomará la Secretaría de Seguridad Pública en uno de los momentos más álgidos de la violencia que azota al puerto.

Apenas este fin de semana fueron asesinadas diez personas. En lo que va de julio por lo menos unos 20 cadáveres desmembrados o decapitados han sido dejados en calles del puerto.

El coronel también se encontrará con una Policía Municipal casi inoperante y con la mayoría de los agentes sin certificar.

En Acapulco hay más de 10 mil soldados de la Guardia Nacional como parte de la estrategia para combatir la violencia y la inseguridad.

La estrategia hasta el momento no ha funcionado; distintos sectores han denunciado que los soldados de la Guardia Nacional no combaten a los criminales y solo se dedican a cuidar cadáveres.

En esta estrategia no está incluidas la Policía de Acapulco.