Designan al coronel Josué Barrón al frente de la SSP

CHILPANCINGO, Gro., julio 27 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda designó como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero al coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Josué Barrón Sevilla.

"Con el compromiso de velar por las y los guerrerenses, le instruí a trabajar sin descanso, con la determinación y gran responsabilidad que merece el encargo, porque la seguridad es un tema prioritario. Enhorabuena", mencionó la gobernadora a través de un comunicado.

Barrón Sevilla es el cuarto secretario de Seguridad Pública en los tres años de gobierno de Salgado Pineda. También es el cuarto militar que ocupa esa dependencia.

La gobernadora informó que tomó protesta a Barrón Sevilla como el nuevo titular de la SSP. "Hoy asume la importante encomienda de garantizar la seguridad y la paz del pueblo de Guerrero".

Josué Barrón Sevilla ha estado en áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue el comandante del 56 Batallón de Infantería en Cumbres de Llano Largo en Acapulco. Cuenta con una maestría en Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en Ciencias Militares con mención en Planificación Estratégica por la Academia de Guerra de Chile, así como una maestría en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

Este lunes, el general brigadier Gabriel Zamudio López renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública "por cuestiones de salud", según informó el gobierno estatal.

Zamudio López dejó la dependencia justo cuando masacraron a por lo menos cinco autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en el municipio de Juan R. Escudero y cuando Acapulco está sumido en una crisis de violencia extrema, ya que en lo que va de julio han sido abandonados en las calles del puerto cerca de 20 cadáveres desmembrados y decapitados.

Asesinan a exregidor de Petatlán

El exregidor del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, el priista Francisco Rosales López fue hallado muerto la noche del miércoles en Zihuatanejo.

De acuerdo con reportes policiacos, el miércoles Rosales López fue privado de su libertad presuntamente por integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en la comunidad de La Palma.

El reporte indica que el grupo armado lo detuvo, lo bajó de un vehículo y se lo llevaron.

La noche del miércoles, en la colonia El Hujal, en la cabecera municipal de Zihuatanejo, fue hallado en las calles un cadáver envuelto en bolsas negras amarradas con cinta canela. Sin embargo, el cuerpo de Rosales López fue identificado por sus familiares hasta el jueves.

Rosales López fue regidor en el ayuntamiento de Petatlán en la administración 2018-2021. También era un empresario ganadero.