Anuncios

Desentierran antíquisima estructura de 1,050 años ‘más bien misteriosa’ en Alemania. ¿Qué es?

Hace 1,000 años, la poderosa dinastía otoniana dominaba lo que hoy día se conoce como Alemania.

Los otonianos, sobre todo los que estaban en el poder, vinieron de una zona que en la actualidad forma parte de la Región de Sajonia-Anhalt.

La dinastía supervisaba la construcción de iglesias, monasterios y castillos, y muchos servían como bases para los gobernantes y líderes políticos que viajaban a lo largo de la región.

Ahora, los arqueólogos y expertos de la Oficina para la Preservación de Monumentos y Arqueología de Sajonia-Anhalt trabajan para saber más sobre la dinastía y su forma de gobierno mediante una serie de proyectos de excavación.

Uno de los proyectos, el Altenburg de Großwangen, ha dado algunos resultados realmente sorprendentes, le dijo a McClatchy News, Felix Biermann, que dirigió las excavaciones en el sitio.

Descubrimiento ‘más bien misterioso’

En el lugar, los arqueólogos descubrieron dos importantes estructuras: un castillo rectangular flanqueado por un castillo exterior. Ambos castillos están rodeados por fortificaciones que tienen zanjas y murallas que, de acuerdo con los expertos, se construyeron en la época otoniana.

Cuando los expertos analizaban los hallazgos, les llamó la atención encontrar que el principal castillo estaba poco protegido, apuntó Biermann.

A diferencia de estructuras similares fortificadas con murallas de madera y arcilla cubiertas por muros de piedra, los arqueólogos descubrieron un muro de argamasa considerablemente más complejo que se remonta a unos 1,050 años, según Biermann. Las únicas otras estructuras comparables de la misma época se han hallado en castillos y complejos de mucha más importancia.

Parte del muro de argamasa que se encontró en la misteriosa estructura.
Parte del muro de argamasa que se encontró en la misteriosa estructura.

“El proyecto Altenburg es muy poco usual y más bien misterioso”, dijo Biermann. “Creemos que sugiere que se trató de un importante proyecto fallidos de un emperador otoniano que planeaba gobernar desde allí”.

Aunque los edificios que se pensaba construir posiblemente no tuvieran importantes estructuras para los gobernantes, sí podrían servir como protección para un importante castillo cercano.

Los expertos creen que destacados gobernantes tuvieron que ver con la construcción.

“Sin duda alguna, el Altenburg era un elemento central del dominio otoniano”, dijo Biermann. “Obviamente, uno de los gobernantes otonianos tenía grandes planes para los complejos Altenburg y Memleben, que luego no llegaron a realizarse”.

Otros artefactos de la Edad Media que se descubrieron

Además del muro, los arqueólogos también descubrieron una serie de artefactos que se remontan a la Temprana Edad Media.

Entre los hallazgos, vale mencionar varias pequeñas casas, hornos de piedra y cerámica, recipientes, huesos de animales, cuchillos y lanzas, dijeron expertos.

Stone and clay domes were found at the site.
Stone and clay domes were found at the site.
Archaeologists unearthed pieces of Ottonian pottery at the site.
Archaeologists unearthed pieces of Ottonian pottery at the site.

Según Biermann, estos hallazgos no fueron una sorpresa.

“Teníamos una idea sobre lo que podíamos hallar allí. Que el Altenburg que pertenecía al Temprano Medioevo fuera la base de sus características estructurales”, dijo.

El proyecto Altenburg queda a unas 150 millas al suroeste de Berlín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Belinda recibe ovación por defender a un fan de los elementos de seguridad.