Descartan riesgo tras rebrote de combustible en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Más de 24 horas después de que apareció combustible en la zona norte de Nezahualcóyotl, a la altura de la puerta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este jueves las autoridades mexiquenses y capitalinas confirmaron que aún hay presencia de hidrocarburo en el drenaje, pero no representa riesgo para la población porque los índices de explosividad son muy bajos, dijo Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado de México.

"Se está haciendo el lavado de las líneas de drenaje, tanto del lado poniente, como del lado oriente, son dos líneas diferentes. Es mínima la cantidad, pero sigue habiendo hidrocarburo".

Lo que aún no determinan los análisis es qué tipo de hidrocarburo es el que apareció en uno de los pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que alertó a los vecinos.

Adrián Hernández explicó que de esos trabajos se encargan Pemex y la fiscalía mexiquense y son quienes deben revelar el tipo de combustible.

Del interior del aeropuerto también se han tomado muestras para determinar si el hidrocarburo hallado en la vía pública es turbosina.

Técnicos del Sacmex midieron varias veces durante el día el tirante del líquido que se encontraba en esa línea de conducción del drenaje. Por la mañana era de 12 centímetros y después bajó a dos centímetros porque fue bombeado hacia un cárcamo.

Con los funcionarios locales, estatales, capitalinos y federales estuvo una comisión de vecinos de Ciudad Lago, que tomaron fotos y videos de las labores y preguntaban lo que ocurría. Esa información se la compartieron a los otros residentes.

Personal de Pemex lavó las coladeras este jueves donde el olor era más fuerte.