"Se han desatado días de infamias, calumnias y maledicencias"
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el 111 Aniversario Luctuoso del presidente Francisco I. Madero, el embajador y representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, aseguró que se han desatado días de infamias, calumnias y maledicencia por los cambios profundos hechos por el actual gobierno.
"Vivimos días en que la infamia, la calumnia y la maledicencia andan desatadas por nuestro país, en cierto sentido siempre ha sido así, las transiciones de poder son los momentos más críticos de nuestra vida política".
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete legal y ampliado, Vasconcelos aseguró que sí el debate público es más álgido y polarizado que nunca, eso se debe a la profundidad de los cambios que este gobierno ha generado.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, Vasconcelos –único orador- expresó que no se trata de otra cosa que la confrontación de dos proyectos de país, uno basado en el futuro prometedor versus "el pasado desacreditado".
"Nuevamente se trata no menos que de una nueva disputa por la nación. Hago votos porque en medio de la tormenta llevemos siempre en la conciencia a manera de ejemplo la sinceridad y la integridad de Madero por el bien de todos, pero en especial, del pueblo de México".
Destacó que se el presidente Francisco I Madero es una figura revolucionaria que corrió todos los riesgos para que México fuera una sociedad democrática, lo que provocó el antagonismo de las fuerzas más retrógradas y una feroz embestida de la derecha histórica y de aquellos que sintieron que sus intereses estaban en riesgo.
"Ante esa embestida, Madero reaccionó estableciendo el mayor clima de libertad de expresión y respeto a la opinión ajena… México no habría de conocer un periodo de libertades civiles semejante, hasta el advenimiento del actual gobierno, es sólo hora cuando los críticos del régimen expresan con la más plena liberta incluso haciendo uso de la calumnia y la mentira, sin riesgo alguno para sus personas, sus trabajos o sus haciendas".
Vasconcelos dijo que se deben apreciar las libertades que hoy gozamos y llamó a luchar porque se mantengan en el futuro.
El presidente López Obrador, acompañado de esposa, y el embajador Vasconcelos, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor junto al retrato de Francisco I Madero.
Todos los presentes guardaron un minuto de silencio en honor del Apóstol de la Democracia.