Anuncios

Desalojaron una feria de 600 puestos que funcionaba en Retiro y ocupaba una calle desde hace cinco años

Desalojo en un feria que funcionaba en Retiro en el barrio 31
Desalojo en un feria que funcionaba en Retiro en el barrio 31 - Créditos: @Ricardo Pristupluk

En un operativo conjunto coordinado por los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron una feria informal que funcionaba en la calle Carlos Perette, una de las entradas al Barrio Padre Carlos Mugica (Barrio 31), en la zona de Retiro. Esa arteria estaba ocupada desde hace cinco años, de acuerdo a lo que informaron en el Ejecutivo porteño.

En la intersección de las calles Antártida Argentina y Rodolfo Walsh, cerca de la terminal de ómnibus, funcionaba la “Feria Informal Perette”, ahora desmontada, que contaba con más de 600 puestos en donde se vendían todo tipo de productos de origen desconocido, desde materiales de bronce hasta bicicletas. Estuvo en el lugar luego de los operativos el jefe de Gobierno capitalino, Jorge Macri.

Desalojo en un feria que funcionaba en Retiro en el barrio 31
Desalojo en un feria que funcionaba en Retiro en el barrio 31 - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Desde el Ejecutivo de la Ciudad -con Ordenamiento Urbano, el programa Buenos Aires Presente y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes- informaron que las causas del desalojo se vincularon con que en los 300 metros de construcciones (hechas con materiales de chapa, hierro, maderas y, en algunos casos, cemento) se generaban espacios oscuros y focos de inseguridad.

Para realizar las tareas se usaron 11 camiones, compactadoras, ocho palas mecánicas y diez grúas e hidrolavadoras. Además, hacia adelante se harán trabajos de limpieza en la zona y se controlará el espacio para mantenerlo liberado y limpio.

Desalojo en un feria que funcionaba en Retiro en el barrio 31
Desalojo en un feria que funcionaba en Retiro en el barrio 31 - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Esto se da en el marco del “plan de reordenamiento del espacio público” que impulsa la gestión de Macri. Operativos de este estilo ya ocurrieron en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y Plaza Congreso. Según dicen desde la Ciudad, el objetivo es realizar la “puesta en valor de todo el espacio público” para que los porteños puedan transitar y convivir de forma más segura.

Macri dijo que tras la feria habían “redes oscuras del delito”

En conferencia de prensa desde el lugar del desalojo, Macri dijo que allí no solo funcionaba la feria sino que también era un lugar propicio para el delito. “Estamos contentos y orgullosos. Escuchaba a una vecina contar que había gente que trabajaba, pero que también se vendían cosas robadas, venía mucha gente a consumir y comprar droga. Eso encontramos en esta feria”, aseveró y marcó: “El espacio público estaba ocupado y además se cometían ilícitos”.

Entre los elementos que se comercializaban, dijo que hasta había computadoras robadas de las escuelas capitalinas, bicicletas, celulares, gomas de autos y repuestos. “Uno podía encontrar acá de todo. La mayoría de eso con origen desconocido, y mucho de eso robado y hasta denunciado”, dijo e insistió: “Acá se consumía y se vendía droga , y eso es algo que no vamos a tolerar porque le hace mucho mal a todos los barrios”.

Luego ocurrió un insólito momento cuando la entrevista fue interrumpida por el paso de una rata que asustó a los cronistas y al jefe de Gobierno, y a la que se la terminó comiendo un perro.

Tras eso Macri destacó los “varios procedimientos” de desalojo que ya se hicieron desde que arrancó su gestión. “Detrás de una feria como esta, además de la ilegalidad de usurpar el espacio público, que nadie tiene derecho a hacerlo, se mueven redes oscuras de delito”, sostuvo.