Anuncios

Deportivo Riestra venció por 1-0 a Deportivo Maipú y ascendió a la primera división

Los jugadores de Deportivo Riestra festejan el ascenso a la primera división tras vencer por 1-0 a Deportivo Maipú en Córdoba
Los jugadores de Deportivo Riestra festejan el ascenso a la primera división tras vencer por 1-0 a Deportivo Maipú en Córdoba - Créditos: @Telam

Deportivo Riestra hizo historia y subió a la primera división del fútbol argentino. Los del Bajo Flores se impusieron por 1-0 a Deportivo Maipú en la final por el segundo ascenso (el primero lo obtuvo Independiente Rivadavia, de Mendoza), en el estadio de Instituto de Córdoba con un gol de Gustavo “Tortuga” Fernández, delantero formado en River.

Luego de deambular por todas las categorías del fútbol argentino, el equipo blanquinegro, dirigido por Matías Modolo, jugará en la élite por primera vez en su historia. Diez años atrás, en la temporada 2013/14, Riestra estaba en la primera D. Este ascenso meteórico lo coloca ahora en la A pese a ser un club pequeño de la ciudad de Buenos Aires. Darío Herrera, árbitro del encuentro, tuvo una actuación polémica: no sancionó un penal favorable a los mendocinos en el primer tiempo y apenas dio 6 minutos de descuento en el final, pese a que se imponía que adicionara más. Gerenciado por el abogado Víctor Stinfale, dueño de la licencia de una bebida energizante, tiene en su indumentaria ese logo sumado a la palabra “Irak”. Ése era el nombre del equipo del letrado y otros compañeros de gerenciamiento jugaban un campeonato interno.

Nicolás Dematei se lleva la pelota ante la marca de un rival de Deportivo Maipú; los del Bajo Flores ascendieron a primera división
Nicolás Dematei se lleva la pelota ante la marca de un rival de Deportivo Maipú; los del Bajo Flores ascendieron a primera división - Créditos: @Telam

Riestra se había instalado en el partido decisivo del reducido tras superar a San Martín de Tucumán (1-0), Quilmes (1-1 y 1-0) y Almirante Brown (2-0 y 2-0). Maipú, por su parte, había llegado luego de eliminar a Temperley (1-2 y 2-0), Estudiantes de Río Cuarto (0-0 y 1-1, con ventaja deportiva). Gustavo Fernández anotó el único tanto de la final -el del ascenso- a los 15 minutos del segundo tiempo al cabecear parado un tiro libre impulsado por Walter “Cachete” Acuña.

Los del Bajo Flores fueron superiores durante la mayor parte del encuentro, sobre todo por su rigor físico -con la complicidad del árbitro Darío Herrera, que debió expulsar a Lázaro Romero por una zancadilla a un rival- y por su mayor ambición. Los blanquinegros no pararon de correr en todo el partido e hicieron su juego: pelotazos de su arquero Ignacio Arce, pases directos y búsqueda sin miramientos del arco rival. Tan simple como efectivo.

En toda su historia, los “Malevos” militaron 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas cinco en la Primera Nacional, en la que debutaron en la campaña 2017/2018.El equipo de Matías Módolo ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular de la Primera Nacional, como séptimo clasificado de la Zona B. En los cruces “mata-mata”, Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.

El gol de Gustavo “Tortuga” Fernández

Maipú coleccionó delanteros cuando se vio en desventaja. Inclinó la cancha con centros, hizo figura a Arce, tuvo algunas chances para empatar (Herrera, de frente al arco, pudo igualar a cuatro minutos del final). Fue con todo lo que tuvo a disposición, pero se le acabó el tiempo. Y Riestra festejó su ascenso a la máxima categoría.

“Todo el año nos cayeron, todo el año nos cayeron” , se descargó Milton Céliz en TyC Sports. El delantero contó además que jugó su sexto partido con un desgarro en el recto. El capitán de Riestra agregó: “Les duela a quien le duela, estaban todos contra nosotros. Lo hicimos en contra de todos. Nos menospreciaron. ¿Por qué no nos ganaron? Tenemos unos huevos tremendos”, agregó.

Céliz, que se formó en Arsenal de Sarandí, celebró su tercer ascenso: “Esto es constancia, disciplina y huevos. Muchos huevos”, añadió. Y completó: “ Este grupo es inmenso . Se entregó todo el año. Orgulloso de ser el capitán de este equipo. Ahora vamos a jugar en primera. Que la cuenten como quieran. Logramos el sueño de todo jugador. Se lo quiero dedicar a toda la familia, que confió en nosotros”. Además, agregó: “El Diego (por Maradona) estuvo con Gimnasia ayer y hoy estuvo con nosotros desde el cielo”.

El arquero Ignacio Arce, que llegó hace seis meses desde San Martín de Tucumán fue una de las figuras del partido y dijo lo suyo en TyC Sports: “Estoy muy feliz, es un momento muy lindo para todos. Venir y en seis meses lograr esto. Siempre intentando ir para adelante. Se nota lo que el grupo entrena. Hemos sido dignos. Eso habla de lo mentalizados que están los chicos. Es un momento muy especial. Al final del camino todo se equilibra. Los chicos se lo merecen. Nadie se creyó más que nadie.”.

Con información de la agencia Télam.