Anuncios

Deportivo Riestra superó a Comunicaciones y avanzó en la Copa Argentina tras un fallo escandaloso

La jugada que derivó en el penal para Deportivo Riestra ante Comunicaciones
La jugada que derivó en el penal para Deportivo Riestra ante Comunicaciones - Créditos: @Captura TV

Deportivo Riestra vuelve a estar en el ojo de la tormenta: después de un fallo escandaloso por el cobro de un penal sobre la hora, se impuso por 1 a 0 a Comunicaciones, de la Primera B, y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina. El partido se jugó en el Estadio Alfredo Beranger, de Temperley y las escenas finales exhibieron al DT Arnaldo Sialle y los jugadores del Cartero furiosos y con fuertes reclamos hacia el árbitro Joaquín Gil, que terminó custodiado por efectivos policiales.

“Me habían dicho que este árbitro era peligroso y hoy lo comprobé. Estoy con mi hijo de 8 años llorando. Este tipo (por Gil) no puede dirigir más. Que se compre un campo con la que le deben haber dado. Es una vergüenza. El señor Beligoy que se haga cargo del desastre que hizo”, sentenció en declaraciones a radio La Red el presidente de Comunicaciones, Ezequiel Segura. La referencia fue para Federico Beligoy, secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros y Director Nacional de Arbitraje en Argentina. El dirigente del club de Agronomía siguió con fuertes declaraciones: “Los dirigentes del ascenso me dijeron que este árbitro era un sicario. No se puede designar a este árbitro para este partido”.

La jugada de la polémica arrancó en el noveno minuto de descuento, con un largo lateral al área de Comunicaciones; llegó un cabezazo de un futbolista de Riestra y el balón cayó para Gonzalo Bravo, que se tiró ante la marca de Cipriano Treppo. “¿La jugada del penal? Yo sentí el contacto en el área. La peinaron, me quedó y me chocan de atrás. No se si fue intencional o casual, sentí el contacto”, declararía luego Bravo. Después, Nicolás Benegas se hizo cargo del penal y acertó, pero quedó toda la sensación de que no hubo falta en favor del club que hace pocos meses ascendió por primera vez en la historia a la división máxima del fútbol argentino.

Ahora, el conjunto dirigido por Matías Módolo deberá enfrentarse al ganador de Newell´s y Midland por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Antes del escándalo, hubo una etapa inicial que fue pareja, con control de la pelota por parte de Deportivo Riestra, que afrontó este encuentro con varios jugadores que habitualmente son suplentes en medio de la seguidilla de partidos por la Copa de la Liga, y fue el más peligroso de los de los dos equipos.

Sobre la hora del primer tiempo, Riestra estuvo a punto de abrir el marcador luego de una buena jugada, con un pase en profundidad de Jonathan Herrera para Gonzalo Bravo, que definió por encima del arquero Juan Pablo Lungarzo, pero cuando el balón estaba a punto de ingresar, fue despejado sobre la línea por Diego Joaquín Zalazar, con una acrobática “chilena”.

El árbitro Gil, en el centro de las miradas por una polémica decisión
El árbitro Gil, en el centro de las miradas por una polémica decisión - Créditos: @X @Copa_Argentina

La segunda etapa no varió demasiado y Riestra siguió con el control del juego, pero sin peligro para el arco defendido por Juan Pablo Lugarzo. Los de Agronomía esperaron replegados, tratando de salir de contraataque, sobre todo después de la expulsión de Lucas Vallejo, a los 27 minutos, por doble amonestación. De todos modos, el “Cartero” estuvo a punto de anotar luego de un contraataque que encabezó Sergio Sosa, que a la entrada del área definió con todo el arco a disposición sin demasiada convicción, y su flojo remate quedó en las manos del arquero Juan Ignacio Dobboletta.

El cotejo terminaba con la impotencia de Riestra y el conformismo de Comunicaciones que apostaba a definir la serie desde los penales. Pero en el noveno minuto de descuento, luego de un centro, Cipriano Treppo y Gonzalo Bravo se rozaron en el área grande, el atacante del “Malevo” se desplomó en el piso, y el árbitro Joaquín Gil sancionó un penal que solamente vio él. Tras varios minutos de tumultos y reclamos de los jugadores de “Comu” y del DT Arnaldo Sialle, Nicolás Benegas se hizo cargo del disparo y con un remate potente al palo izquierdo de Juan Pablo Lugarzo, engañó al arquero que eligió el otro sector.

”Estamos con bronca e impotencia. Para el árbitro (Joaquín Gil) fue penal, para nosotros no era penal, pero no tenía mucho más para decir. Fue un poco prepotente. Para nosotros no fue falta y cuando adicionó seis minutos, después dio tres más y estaba por cortar el lateral, pero lo dejó seguir y vino la jugada del penal”, expresó el defensor Ariel Coronel a ESPN. ”Lo volvimos a ver y no hay ninguna falta. Nos pareció raro lo del árbitro (la designación), porque nunca nos había dirigido. Sabíamos que venía del Federal A. Si te ponen un árbitro que te dirija de la misma categoría o Nacional B, ya lo conocés”, señaló el defensor de Comunicaciones. Gil ya había sido protagonista de un incidente en 2021, cuando resultó agredido por jugadores de Ben Hur en la final por el ascenso al Federal A contra Racing de Córdoba. Y el año pasado, en otra final por el ascenso al Federal A, recibió golpes de futbolistas de Camioneros Argentinos del Norte de Salta.

Tras el encuentro, el club Riestra anunció el desembarco de Cristian ‘Ogro’ Fabbiani como nuevo entrenador, en reemplazo de Matías Modolo, que había llevado al ‘Malevo’ a la máxima categoría del fútbol argentino.

“Cristian Fabbiani es nuevo entrenador de Deportivo Riestra. Agradecemos a Matías Modolo por su trabajo, y por el histórico ascenso logrado”, comunicó Riestra en su cuenta de la red X. Fabbiani, de 40 años, afrontará su segundo ciclo en este club, tras su paso en 2022 por la Primera Nacional. Entonces, sobre un total de 30 partidos, logró 11 victorias, 11 empates y sufrió 8 derrotas.

El exatacante de Lanús, Newell’s y River comenzó su carrera como DT en Fénix (2021-2022) y continuó en Riestra y Deportivo Merlo (2023). El ‘Ogro’, que estuvo presente en el controvertido triunfo del ‘Malevo’ por Copa Argentina, debutará el próximo domingo ante River, por la cuarta fecha de la zona A de la Copa de la Liga.

Mitre sorprendió a Belgrano

En otro de los partidos por los 32avos de la Copa Argentina, Mitre de Santiago del Estero, de la Primera Nacional, sorprendió a Belgrano, de Córdoba, al que derrotó por 2-1 para avanzar a los 16avos de final de la Copa Argentina. En el estadio Eva Perón, en Junín, el equipo santiagueño festejó con los tantos marcados por David Romero (PT 49m, de penal) y Franco Posse (ST 15m). El Pirata descontó por intermedio de Juan Barinaga (ST 23m). Los santiagueños jugarán en la siguiente instancia con el ganador del duelo entre Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El equipo cordobés no ganó en lo que va de la temporada y apenas consiguió un empate en cuatro encuentros.